jueves. 30.05.2024

El portavoz del Grupo Popular en la Mancomunidad de Sierra de Gata ha pedido a la Presidenta que "deje de echar la culpa al PP de los más de 2.000.000 de euros de deuda que tiene contraídos la entidad supramunicipal responsabilizando de ello a la salida de Moraleja de la Mancomunidad".

Según ha señalado Rodríguez "Moraleja saldó todo lo que tuvo que pagar para llevar a efecto su marcha en el año 2011". En este sentido, ha aseverado que la cantidad que ha tenido que abonar dicho municipio "está ya saldada", a lo que argumenta a renglón seguido el dirigente del PP "que el consistorio moralejano fue pagando de forma fraccionada, mes tras mes", durante la pasada legislatura hasta finiquitar su deuda con la Mancomunidad.

"Ante esta aclaración instamos a la Presidenta de la Mancomunidad a que deje de echar balones fuera y empiece a ocuparse de la preocupante situación económica por la que atraviesa la entidad", indica.

Igualmente, el portavoz 'popular' ha solicitado a la dirigente socialista responsable que "explique a la oposición cuál es la situación financiera real de la Mancomunidad Sierra de Gata y que responda a dudas que lamentablemente aún siguen en el aire y que "necesitan respuesta dada su importancia para la mejora de la calidad de los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos de Sierra de Gata".

"En concreto, apunta, a día de hoy seguimos sin saber cuánto va a tener que aportar cada vecino de Sierra de Gata para hacer frente a la gran deuda que tiene la Mancomunidad". En este sentido, recuerda que a partir de marzo del año que viene hay que empezar a hacer frente al Pago a Proveedores de 2012 -- que asciende a más de 860.000 euros--, ha especificado.

Recogida de basuras y gestión de las EDARs

"Otra de las cuestiones demandadas por el PP pasa por que les aclare cuánto le corresponde pagar a cada Ayuntamiento de la Mancomunidad , al igual que cuánto se le debe a las empresas de recogida de basura y de gestión de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) dato que, por cierto hemos solicitado a la Presidenta en repetidas ocasiones y "que ha dado la callada por respuesta", ha criticado.

En esta línea, Rodríguez ha resaltado que "estos dos servicios les cuesta concretamente a los vecinos de Sierra de Gata 1.253.000 euros al año, por lo que estima que la cantidad que se les debe sería de 626.500".

A estas cuestiones se suma también la referente al préstamo a corto plazo de Liberank. En este sentido, el portavoz del PP se pregunta cuándo se va a terminar de amortizar ya que "la Presidenta tampoco informa a la oposición de este asunto, al igual que de la sentencia judicial de los Intereses de Demora que se le debe a la Empresa Interlum, S. L., que ascienden a más de 250.000 euros", 

Asimismo se pregunta el portavoz del PP cuales son las razones por las que no se ha reducido la deuda de la Mancomunidad si "prácticamente" todos los ayuntamientos de Sierra de Gata "están al día" con sus aportaciones económicas.

Mala gestión socialista

Por todo ello, ha pedido, en nombre de los municipios 'populares' de la  Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata que la Presidenta convoque un Pleno Extraordianrio y Urgente y "aclare las medidas que va a tomar para solucionar la preocupante situación económica de Sierra de Gata provocada, en su opinión por la mala gestión de los dirigentes de PSOE en esta Mancomunidad". 

"¿O se va apoyar (la Presidenta) en lo que siempre decía el anterior Presidente, Alfonso Beltrán, ('quien venga detrás que arree la burra') para no hacer frente a los problemas económicos de la entidad?", ironiza.  

Finalmente, el portavoz del PP ha recalcado que "el objetivo del Grupo Popular es buscar siempre el beneficio de todos los vecinos de la Mancomunidad y defender sus intereses poniendo fin a la deficiente situación financiera en la que se encuentra lamentablemente Sierra de Gata como consecuencia de los distintos gobiernos socialistas". 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los 'populares' piden a la presidenta de la Mancomunidad que deje de culpar al PP de la...