domingo. 14.04.2024

La Red Activa de Mutuo Apoyo (RAMA) va a poner en marcha dos interesantísimos proyectos relacionados entre sí dirigidos a los hortelanos serranos: La Feria de los Huertos y Las huertas de Hoyos, una cita anual la primera y la segunda semanal o mensual, la huerta manda en el calendario, en la que todos los vecinos de la sierra podrán vender sus frutas, frutos y verduras.

Dentro de las fiestas patronales soyanas en honor a San Lorenzo Rama va a celebrar la Feria de los Huertos de Hoyos. La cita nace, según declaran desde la organización, “como celebración de la riqueza de las frutas y verduras de nuestro pueblo”. La feria consistirá en la degustación y venta de productos de las huertas huertas serranas e incluye un mercadillo en el que los hortelanos puedan ofrecer sus productos a visitantes y vecinos.

RAMA “invita a todos los hortelanos de Hoyos y pueblos vecinos a participar”. Al finalizar la jornada ferial, RAMA concederá tres premios, donados por Ferretería García, Autofer e Hijos de Elías Hernández; uno al Mejor tomate natural, otro al Mejor aliño de hortalizas frescas y por último a la Mejor cesta de verduras y frutas de la huerta. Además, la red invitará a limonada de limón de luna.

La feria tendrá lugar en el pórtico del ayuntamiento coincidiendo con el mercadillo de artesanos el día 5 de agosto a partir de las 10 de la mañana y se ofrecerá una degustación hortalizas frescas y otros productos de la tierra.

La Feria de los Huertos está organizada por la Red Activa de Mutuo Apoyo y con ella colaboran el ayuntamiento de Hoyos y Acenorca.

La Feria servirá de presentación y arranque a la iniciativa Huertos de Hoyos, un mercadillo semanal de frutas y hortalizas locales.

Iniciativa Huertas de Hoyos

Tras su presentación oficial, tomará vida el proyecto de agricultura ecológica Las Huertas de Hoyos, “un mercadillo para que los hortelanos que lo deseen vendan o intercambien sus excedentes a vecinos y visitantes del pueblo, y así, que estos puedan acceder y disfrutar de la alta calidad de los productos de las huertas de Hoyos”, declaran desde RAMA.

En el mercadillo podrán adquirirse frutas y verduras de Hoyos y localidades vecinas, así como “aceite, aceitunas, castañas y lo que sea menester según la temporada”, apuntan sus organizadoras que matizan que los productos “deberán ser saludables y de calidad, es decir producidos sin usar abonos químicos, pesticidas, ni herbicidas”.

Para la venta directa de los productos frescos (frutas y verduras) "solo se requiere legalmente el de explotación, de la finca de la cual provienen. Este registro se obtiene fácilmente en la oficina de la OCA", apuntan desde la organización.

El mercadillo tendrá lugar semanalmente los sábados por la mañana, o mensualmente según la temporada, en el pórtico del Ayuntamiento.

Esta iniciativa esta coordinada por la Asociación RAMA (Red Activa de Mutuo Apoyo) y está apoyada por numerosos vecinos del pueblo y el ayuntamiento.

“Es fundamental --mantienen en RAMA-- que la riqueza única de variedades y calidades de hortalizas y frutas que aquí tenemos se mantenga y prospere. Nos parece igualmente importante ofertar a los visitantes y vecinos lo mejor de nuestra tierra”.

“Esperamos que el mercadillo Huertas de Hoyos sea en beneficio de todos, y que la atracción que pueda tener sobre turistas y visitantes traiga más movimiento y riqueza a nuestra comunidad”, concluyen.

La Red de Semillas de Sierra de Gata, coordinada por la Asociación RAMA junto con vecinos del pueblo y otros colaboradores, lleva tiempo trabajando en la conservación de variedades locales de hortícolas y frutales, y organizando intercambios de semillas y plantones por los pueblos de la Sierra. “Las variedades locales, y toda la cultura asociada a estas es un rico patrimonio vivo de esta Sierra, que queremos poner en valor y celebrar. Los tomates, las judías, y muchas más cosas de aquí son productos de altísima calidad, resultado de nuestro patrimonio cultural y nuestras particulares condiciones de producción”, declaran.

RAMA pone en marcha la iniciativa Huertas de Hoyos para hortelanos de la sierra