viernes. 24.05.2024

El fuerte viento provoca un peligroso incendio múltiple en Torre de Don Miguel

Los fuertes vientos han provocado que la quema habitual de rastrojo haya derivado en un incendio con cuatro focos. Los restos de una entresaca reciente en la zona. A las ocho de la tarde, los retenes habían logrado controlarlo. El 112 ha ampliado la alerta amarilla por fuentes vientos hasta las dos de la tarde y todos los retenes activos han sido convocados en Torre. A las 8,59h de hoy, el incendio estaba controlado. Seguiremos informando

Incendio múltiple en Torre de Don Miguel 25032014
Incendio múltiple en Torre de Don Miguel 25032014

La localidad serrana de Torre de Don Miguel nos mantuvo en vela ayer tarde. Cuatro focos en otros tantos puntos de la población provovcaron la movilización de los retenes de tierra serranos y hurdanos y la BIR de Pinofranqueado.  El intenso viento que desde ayer hay en la Sierra complica las tareas de extinción.

El centro de emergencias 112 de Extremadura activó ayer, día 25 de marzo, la alerta amarilla por fuertes vientos en el norte de Cáceres. Según la Agencia Española de Meteorología, entre las dos de la tarde y las diez de la noche, podían llegar a producirse rachas de viento de hasta 70 kilómetros horas.

Alrededor de las tres de la tarde, el Plan Infoex recibió el aviso de incendio en la localidad de Torre de Don Miguel. Cuatro focos distribuidos en la carretera de Gata y la carretera de acceso a Torre de Don Miguel desde el cruce con la EX--205. El foco de Gata y el que se produjo a la entrada de la piscina fluvial de la localidad fueron inmediatamente apagados. Sin embargo, la intensidad del viento hizo que los dos focos restantes cogieran fuerza y se produjeran numerosas situaciones de alto riesgo. Esa tarde estaban de guardia los retenes de Hoyos, Torrecilla de los Ángeles y Valverde del Fresno, a los que se unieron en su trabajo retenes de Las Hurdes y la Brigada de Intervención Rápida (BIR) de Pinofranqueado con un pick up. La intervención de medios aéreos ha sido imposible por el fuerte viento. Junto a ellos han estado tareas de apoyo el personal del ayuntamiento. El fuerte viento soplaba ayer tarde de oeste a este empujando el incendio dirección Cadalso y Santibáñez el Alto.

Los dos focos que permanecieron activos más allá del anochecer surgieron en los pinares situados al sur de la localidad, en la zona de las  Eras de Abajo, a ambos lados de la carretera. Se da la circunstancia que en esa zona se han estado realizando labores de entresaca y corta de pino y parte de los restos de los trabajos forestales también han motivado que este incendio haya sido especialmente complicado.  Los retenes han tenido que trabajar con nula visibilidad y un viento muy horizontal y de baja altura.

A las ocho de la tarde, el incendio había sido controlado. Sin embargo, miembros de los retenes permanecen toda la noche de guarda ante las altas posibilidades de que se reproduzca.

De hecho, a las 21h, el 112 Extremadura emitia un comunicado informando que la alerta amarilla por vientos en el norte de Cáceres era ampliada 24 horas más, hasta las dos de esta misma tarde.

Este es el tercer incendio que sufre la Sierra desde el pasado día 12 de marzo. El primero de ellos tuvo lugar en la localidad de Villamiel. Cinco días más tarde fue la localidad de Villasbuenas la que sufrió el segundo incendio. En esta ocasión, las llamas vovlieron a actuar en la zona de Los Serraderos y, una vez más, fue este diario, www.sierradegatadigital.es, el primero de la región que informó a sus lectores.

Si quieres ser el primero en conocer lo que ocurre en tu tierra, colabora con este digital en su mantenimiento

El fuerte viento provoca un peligroso incendio múltiple en Torre de Don Miguel