sábado. 20.04.2024

Día de Portugal en Extremadura: Tres comarcas, un territorio

Sierra de Gata se une a su homóloga salmantina y la comarca portuguesa de Sabugal para sumar problemas y realidades de unos pocos y construir entre todos un grupo suficientemente fuerte que garantice el asentamiento de la población y la generación de riqueza en estas tierras rayanas. El acuerdo se basa en la cooperación institucional y empresarial entre territorios. Sierra de Gata Digital se suma a este esfuerzo y alcanza un acuerdo de colaboración con el mensual portugués Cinco Quinas para difundir todas las informaciones relativas a este nuevo grupo de trabajo en castellano y portugués

Reunión fundacional del proyecto de cooperación hispano-lusa
Reunión fundacional del proyecto de cooperación hispano-lusa

Un total de 20 personas se reunieron el pasado jueves, día 6, en Villasbuenas de Gata para poner en marcha un grupo de trabajo y cooperación que aúne los interesas de la Sierra de Gata en Cáceres y Salamanca y la zona portuguesa de Sabugal. 

En esta primera reunión se ha establecido una triple línea de actuación que implica el desarrollo del sector agrícola, ganadero y de cooperación entre territorios. Por lo que se refiere al sector agrícola, los representantes de ambos lados de La Raya establecieron los primeros mecanismos para crear una línea de cooperación en la producción y comercialización de castañas, fruto de otoño del que la localidad portuguesa de Foios es una de las mayores productoras del país vecino. En cuanto a la ganadería, representantes lusos y españoles propusieron la introducción y crianza en tierras portuguesas de cerdos ibéricos para su posterior comercialización conjunta.

La Sierra de Gata salmantina y cacereña junto a las localidades portuguesas participantes en esta segunda reunión acordaron también buscar la colaboración a través de proyecto europeos transfronterizos en aras de fomentar el desarrollo de las tres comarcas.

Esta es la segunda reunión que se mantiene a tres bandas: Castilla-León, Extremadura y Portugal. La primera de ellas tuvo lugar en Portugal el pasado mes y de ella nació la idea de crear este triunvirato que busca, fundamentalmente, el desarrollo y avance de las zonas rayanas. 

José Manuel Campos, alcalde de Foios --localidad portuguesa hermanada con Eljas-- declaró durante el encuentro que “esta es la primera reunión de una relación de cooperación entre España y Portugal, tanto desde el punto de vista institucional como desde el punto de vista empresarial”. En su opinión “no puede haber progreso sin comunicación social” y esta comunicación, estos vínculos es lo que ahora quieren poner en marcha un grupo de empresarios salmantinos, portugueses y serranos junto con sus administraciones. 

En el caso de la comarca serrana, apoyan esta iniciativa, el grupo de Acción Local Adisgata, la mancomunidad de municipios Sierra de Gata, y los ayuntamientos de Perales del Puerto, Descargamaría, Hernán Pérez y Villasbuenas de Gata, cuyo alcalde Luis Mariano Martín Mesa ha sido el promotor de esta nueva línea de colaboración. De él dijo el presidente de la Cámara Municipal de Sabugal, Antonio Robalo que “haber conocido a Luis Mariano ha cambiado para mi el origen del nombre, ya no es el cantaor de antaño sino el alcalde que promovió esta nueva línea de cooperación”. 

La celebración de esta reunión --de la que ya han salido tres líneas de actuación-- demuestra, en opinión de Robalo, “la diferencia entre el discurso institucional y el discurso que surge de las sinergías”, de compartir realidades y problemas sociales y económicos muy similares. En este sentido, Angel García, presidente de Adisgata, apuntó que “la cooperación internacional es fundamental para el desarrollo de los territorios”. 

Alfonso Beltrán, presidente de la mancomunidad de municipios, declaró que “No mandan ni Lisboa ni Madrid; aquí y en Portugal manda Europa” y advirtió que en Bruselas consideran “que lo rural es muy caro y hay que apoyar lo urbano” con la consecuente disminución de recursos y servicios en las pequeñas localidades y su centralización en las grandes poblaciones. 

En este sentido, Florencio Ramos, empresario de la Sierra de Gata salmantina y expresidente de la mancomunidad del Alto Águeda, insistió en la obligación que políticos y empresarios “tienen de mirar por su propia tierra”. Preocupado por el despoblamiento de los pueblos, Ramos, remarcó que “los políticos tienen que crear sinergías para desarrollar proyectos que sirvan para asentar población”, en las tres zonas, víctimas de una pérdida crónica de vecinos. 

Junto a ellos estuvieron en la reunión, técnicos de los ayuntamientos de Sabugal, Foios y del organismo Proraia más una docena empresarios de obras públicas, hostelería, construcción y abogacía portugueses que coincidieron con los anteriores en sus planteamientos. 

Las relaciones de la Sierra de Gata con su homóloga salmantina y la vecina Portugal viene de años atrás cuando los tres territorios comenzaron a realizar operaciones de comercialización conjunta --Gata-Malcata-- y proyectos POCTEP, como el programa Retaler II, de energías renovables. 

Con la mancomunidad del Álto Águeda, la mancomunidad serrana fue la primera en llevar a cabo un programa plurirregional de formación con la organización de, al menos, dos talleres de empleo. 

Hoy 10 de junio, Extremadura celebra por vez primera el Día de Portugal. Según declaró el presidente del gobierno regional, José Antonio Monago, con esta celebración Extremadura se convierte en la primera región en celebrar el día de otro país, en este caso el país vecino. Sierra de Gata se suma a la celebración de este día con el nacimiento de nuevas líneas de trabajo internacional. 

Fruto también de esta reunión ha nacido el acuerdo de colaboración entre la publicación mensual lusa Cinco Quinas, dirigida por Rui Monteiro, y www.sierradegatadigital.es, dirigida por Sara Fontán, según la cual ambos periódicos publicarán todas las informaciones relativas a esta nueva alianza de cooperación en portugués y castellano con el fin de llegar a toda la población beneficiaria de los avances de cooperación entre los tres territorios. 

Día de Portugal en Extremadura: Tres comarcas, un territorio