DEL 15 AL 17 DE ABRIL EN SAN MARTÍN DE TREVEJO

Y la Sierra se llenó de sabiduría

El Club Senior celebra en San Martín de Trevejo el III Foro de discusión y debate sobre la realidad extremeña con los jóvenes como máxima preocupación

Junta Directiva del Club Senior
Junta Directiva del Club Senior

“En los años sesenta muchos de nosotros tuvimos que emigrar y  dejar la región para poder continuar nuestros estudios y, después, lograr cierto desarrollo profesional”, declara José Julián Barriga, periodista y presidente del Club Senior Extremadura. “Ahora, vemos con enorme preocupación cómo los jóvenes tienen que volver a emigrar, al igual que hicimos nosotros, para buscar trabajo fuera de la región con la diferencia de que ellos se van con mayor formación que la nuestra cuando tuvimos que abandonar Extremadura”, añade quien fue director general de la Agencia Servimedia durante más de 20 años. 

Pero ¿Qué es el Club Senior?, su presidente, José Julian Barriga nos lo cuenta “es una asociación cultural creada hace tres años en Trujillo que nació ante la insistencia de un grupo reducido de profesionales recientemente jubilados que, con mayor disponibilidad de tiempo, quería dedicarse a reflexionar sobre el panorama extremeño. 

En aquella reunión del trujillano Hotel Las Cigüeñas estaban sentados al  rededor de la mesa los cinco magníficos que hoy forman su Junta Directiva: José Julián Barriga, presidente del Club, Juan Serna Martín y Marcelo Muriel Fernández, vicepresidentes, Francisco González Zurrón, secretario general y Juan Antonio Gallardo, tesorero del Club.  Este primer grupo se encargó de difundir entre sus contactos la filosofía y objetivos del club para aumentar el número de cabezas pensantes. 

Tres años después, el Club Senior reúne a unos ciento treinta miembros “de diferente significación política que sabemos convivir con tolerancia”, apunta el presidente. 

Para ser miembro del Club únicamente es necesario el aval de tres socios. El único punto de contacto entre todos ellos, su nexo de unión, “es la preocupación por la situación de extremadura y en concreto por los jóvenes”. Nacido con el espíritu de la Transición en cuanto al consenso  y a la tolerancia se refiere, en el Club Senior de Extremadura son al mismo tiempo críticos y optimistas, “muy críticos con la situación extremeña tanto en lo económico como en lo social, pero al mismo tiempo siempre queremos lanzar un mensaje de optimismo y proponer medidas que, a nuestro juicio, ayudarían a mejorar la situación”.

El Club organiza su día a día en torno a seis grupos de trabajo en los que se analiza la situación macroeconómica de la región, la industria, la agroalimentación, las energías, el turismo y la cultura. 

El Club Senior siempre celebra sus reuniones anules fuera de las grandes ciudades extremeñas. El primero de ellos se celebró en Guadalupe, el segundo tuvo lugar en Alange y el de 2016 se celebrará San Martín de Trevejo. 

Este tercer foro que ahora se celebra en Sierra de Gata tuvo, en principio, otro destino. En 2015 los miembros del Club acordaron celebrar su tercer foro en Las Hurdes. Sin embargo, el 6 de agosto, cuando las llamas hicieron saltar todas las alarmas en la región por el incendio de Sierra de Gata, la asociación cultural cambió el escenario de su cita y decidió celebrar esta tercera reunión en San Martín de Trevejo. 

La celebración de este tercer foro “nos está desbordando”, comenta a este digital su presidente. Según todos los datos, “el planteamiento va a ser un éxito de asistencia y de contenidos”, añade. De hecho, no son pocas las personalidades del mundo de la política que han pedido ser invitados para asistir como meros oyentes. Y es que de San Martín saldremos todos un poco más sabios.  

Los participantes comenzarán a llegar el viernes, día 15 de abril, a la Hospedería Conventual Sierra de Gata. Francisco González Zurrón, secretario general, será el encargado de dar la bienvenida. Durante la cena, los asistentes disfrutarán con la música sublime de Manuel Pascual, músico valverdeño, director de La Capilla Extravagante. Y en ese concierto, centrado en la música antigua extremeña a petición del Club, se estrenarán dos piezas nunca antes interpretadas del músico Hernando Franco nacido en Galizuela en el año 1532.

El sábado 16 será la jornada de trabajo propiamente dicha. Comienza la mañana con una charla a dos voces que impartirán los profesores de la UEX, Fernando Pulido y Gerardo Moreno, sobre las labores de rehabilitación de la Sierra de Gata tras el incendio. Juan Serna será el encargado de su presentación. 

Jose Julián Barriga Bravo, Manuel Martín, Marcelo Muriel, , Pedro Martín, Sali Guntín Valeriano Ruiz, Teresiano Rodriguez y Esteban Cortijo hablarán a continuación del Informe General de la Situación de Extremadura. La investigadora Pilar Pérez Breña será la encargada de moderar el debate sobre este informe. 

Y fiel a su espíritu crítico pero optimista, por la tarde, los asistentes conocerán tres iniciativas empresariales extremeñas de éxito que “han podido genera puestos de trabajo en la región”, apunta Barriga. Se trata de Acopaex, Tomates del Guadiana, Imedexsa, empresa dedicada a la fabricación de elementos metálicos y Tany Nature, la mayor empresa frutícola de la región con mercados de exportación en todo el mundo. 

Finalizará la jornada con la asamblea general de socios y la firma del Manifiesto de San Martín de Trevejo. En este documento, nos adelanta José Julián Barriga, “se recogen las preocupación del Club y se ofrecen ideas para la solución de estos problemas”. “Nos atrevemos a realizar el diágnostico de la situación y a proponer soluciones”. 

El domingo, los miembros del Club Senior visitarán los puntos claves del incendio del pasado verano dirigidos por el profesor Fernando Pulido. 

La reunión de este sábado en San Martín de Trevejo también tendrá un momento para el recuerdo. Los asociados rendirán un homenaje a José Ramón Torregrosa, catedrático miembro del club fallecido recientemente. Precisamente, este triste hecho luctuoso impedirá la presencia de la catedrática e investigadora María Ángeles Durán, esposa del fallecido, con fuertes raíces serranas y vecina de la localidad mañega. 

En este vergel de sabiduría, sin embargo, existe una gran brecha que separa la presencia masculina y la femenina “Estamos intentando captar mujeres”, declara su presidente a este digital. “Por desgracia para el club y para Extremadura aún queda mucho en este sentido”. “Tenemos socias de gran valor profesional pero no hemos logrado esta paridad en la representación”, declara. Entre sus asociadas se encuentra la investigadora Pilar Pérez, una de las mayores virólogas del país o la propia María Ángeles Durán. 

Colaboración ayuntamientos 300x250

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481