jueves. 25.04.2024

El desentendimiento entre la oposición impide a la Plataforma Val de Xálima regresar a casa con buenas noticias

El partido Socialista presentó ayer en la Asamblea de Extremadura una pregunta de impulso para lograr del Gobierno regional un triple compromiso: presentar antes de seis meses un Plan de mejoras y reformas de las Infraestructuras Educativas, la finalización de las obras iniciadas en instalaciones educativas según el proyecto original --supuesto en el que se encuentra el IESO 'Val de Xálima'-- y la licitación de los proyectos anulados en la actualidad, pero contemplados en la antigua Red de Centros

El partido Socialista presentó ayer en la Asamblea de Extremadura una pregunta de impulso para lograr del Gobierno regional un triple compromiso: presentar antes de seis meses un Plan de mejoras y reformas de las Infraestructuras Educativas, la finalización de las obras iniciadas en instalaciones educativas según el proyecto original --supuesto en el que se encuentra el IESO Val de Xálima-- y la licitación de los proyectos anulados en la actualidad, pero contemplados en la antigua Red de Centros.

Este último compromiso ha sido el causante de que IU se abstuviera en la votación y no prosperase la propuesta socialista.

De haberse aprobado, las 300 personas que ayer se manifestaron en Mérida por una educación de calidad y en igualdad para todos, hubiesen regresado a Us Tres Lugaris con mejores noticias. “Hemos perdido una oportunidad de oro”, declara Araceli Guerrero, portavoz de la Plataforma 'Val de Xálima Por nuestro Centro Educativo'. “Nos queda la esperanza de seguir dando guerra y de que el PSOE presente la corrección a su propuesta para lograr el apoyo de IU” declara la portavoz. “Lo hemos visto muy cerca desde la zona de visitantes del Parlamento regional”, continúa Araceli Guerreo, donde cinco representantes de la Plataforma asistieron en persona a un debate en el que tanto se jugaban. “Queríamos traernos a casa la noticia de que “se reanudaban las obras de nuestro centro, pero no ha podido ser”, se lamenta Guerrero.

A las 6:15 h de la mañana, cinco autobuses con algo más de 300 personas partían desde la zona más occidental de la sierra hasta la capital regional para manifestarse para lograr la construcción de un nuevo centro educativo que supla el actual y destartalado edificio que alberga el IESO 'Val de Xálima' y que, en su estado actual, incumple cualquier normativa dictada por el propio Gobierno regional en materia educativa.

A las nueve, puntuales, cinco miembros de la Plataforma 'Val de Xálima. Por nuestro Centro Educativo' registraban en el Parlamento regional su pregunta de impuso, el dossier fotográfico que atestigua el estado actual de las instalaciones deportivas donde estudian los alumnos de secundaria obligatoria de Valverde, Eljas y San Martín y 2000 firmas que avalan sus reivindicaciones.

Durante la celebración del Pleno semanal, la Plataforma y los representantes de los tres ayuntamientos, mantuvieron sendas reuniones con Guillermo Fernández Vara, líder del grupo socialista, y Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida. Ambos dirigentes apoyaron las reivindicaciones de la Plataforma y, en el caso de Pedro Escobar esto supuso un cambio de postura ya que “no estaba bien informado sobre nuestra propuesta y creía que estaba en relación con el IESO de Hoyos y la polémica sobre el Instituto de Bachillerato, cuando no es así”, declara Guerrero.

Tras ver toda la documentación escrita y gráfica aportada al Pleno por la Plataforma “ambos políticos nos mostraron su apoyo porque por lo que ha visto no cumple los requisitos para una educación de calidad”. La propuesta del Secretario General de Educación Díaz Solís es para Pedro Escobar, como la Plataforma, “un parche y una pérdida de dinero”, que no soluciona la situación.

Mientras, en la calle, ante la sorpresa de la policía municipal y los viandantes, 300 serranos aguantaban bajo una lluvia pertinaz y gruesa afónicos de tanto gritar sus proclamas y utilizar sus silbatos. “Los más jóvenes estaban emocionados por su participación en una acción como esta, además en la capital”, comenta Guerrero”.

Volvieron a sus hogares “empapados como peces y afónicos de tanto chillar”, a las cinco y media de la tarde. Regresaron cansados pero “dispuestos a volver a Mérida si hace falta, dispuestos a seguir luchando porque sabemos que nos asiste la razón”, declara rotunda Araceli Guerrero.

El desentendimiento entre la oposición impide a la Plataforma Val de Xálima regresar a...