jueves. 30.05.2024

Último adiós a la abuela de Perales

La madrugada del día 1 de noviembre, doña Paula cerró los ojos y susurró “dejadme, que quiero dormir”. Y así, tranquilamente, la abuela de Perales falleció el Día de Difuntos. En la memoria, cien años de historia y en el recuerdo, estos últimos días rodeada del cariño de todos los suyos, de su pueblo entero, con motivo de su centenario

El 29 de octubre de 2012 doña Paula Marín Torre, la abuela Paula, cumplió cien años. Hasta Perales del Puerto, regresó la familia al completo para celebrar con ella un siglo de historia. Actos religiosos, homenajes oficiales, vinos de honor y reconocimiento de los escolares fueron parte de los actos que celebró la localidad para homenajear a la abuela de Perales.

Durante el homenaje que le rindió el colegio Virgen de la Peña, el maestro Rafa Girón destacaba de ella su “valentía y coraje, su ejemplo de humanidad”.

José Luis Perales, alcalde de la localidad, señalaba que la vida de doña Paula, era “una auténtica universidad, con cien años de historia”. Maestro y alcalde coincidían en la fortaleza de la señora Paula, a la que describían como una gran persona.

La abuela de Perales era mujer recia que trabajó duro en el campo y al cuidado de los animales. Crió a seis hijos y vivió la tragedia de enterrar a uno de ellos, valoraba el respeto, el trabajo y la familia.

En su aniversario, durante sus últimos días, la abuela Paula estuvo rodeada de toda su familia, sus ochos nietos y otros tantos biznietos. Recibió el cariño de sus vecinos y su pueblo entero. Vivió un siglo convulso con valentía y rodeada del amor y respeto de los suyos y el pasado día 1 murió en paz ¿Quién no querría ser doña Paula?

Doña Paula Marín Torre es la protagonista de la portada del próximo número de la revista escolar Peraluna. Historias de vida recogidas por los jóvenes que mañana formarán parte de ella. Para su director, el maestro Rafael Girón, Doña Paula es la “mejor lección de vida”.

Último adiós a la abuela de Perales