Expertos denuncian que el Gobierno elimina a fala del catálogo europeo de lenguas minoritarias

Xosé Henrique Costas y Antonio Garrido Correas denuncian en estas páginas las nefastas consecuencias de la desaparición de A Fala en el informe preliminar elaborado por el gobierno español para el Comité de Expertos de la UE. Los estudiosos demandan de los gobiernos regional y nacional la urgente corrección de estas omisión que llegan a calificar de infamia

Mientras esta lengua minoritaria hablada en el Norte de Cáceres parece revivir una época de auge en el Valle de Xálima, las administraciones responsables de su conservación y difusión miran hacia otro lado.

El pasado septiembre, la Asociación A Nosa Fala dirigió un escrito al presidente regional, José Antonio Monago presentando su actividad y solicitando del gobierno un Plan Director para A Fala capaz de garantizar su conservación y apoyar su difusión.

Según recoge A Nosa Fala en su escrito “en la actualidad la población entre los tres pueblos es de 4.325 habitantes, de los cuales hablan en fala su mayoría- Según Fernando Rallo, en su estudio ( O enclave lingüístico de Xálima: una análise sociolingüística- de 2011)”.  Entre los años 1992 y 2007, los falantes de San Martín de Trevejo pasaron de 80 A 57,7%, de Eljas pasaron de 90,8 a72,1% y de Valverde del Fresno pasaron de 68,8 a 61%.”. A estos hablantes hay que sumar los falantes que viven fuera de Us Tres Lugaris. Estos datos reflejan que si bien su uso es habitual también es cierto que cada vez es menor el número de falantes, por lo que la necesidad de protección aumenta.

La fala se transmite en el seno familiar pero sus amenazas comienzan desde la escuela donde el castellano del aula se impone sobre la fala del recreo. Ahora, los estudiosos denuncian el “olvido de la fala en las aulas y en las instituciones”.

Hasta el momento, el presidente regional, no se ha puesto en contacto con la asociación que espera su respuesta desde hace seis semanas. Ahora, A fala, según denuncian Xosé Henrique Costas y Antonio Garrido en www.sierradegatadigital.es, desaparece del cuarto y último informe previo elaborado por el gobierno español para el Comité de Expertos del Consejo de Europa, que valora cada tres años el cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

Si este error no se corrige, la fala desaparece del catálogo de lenguas minoritarias que los Estados de la Unión están obligados a proteger. Las consecuencias de esta eliminación podría suponer la ignorancia de la lengua a nivel mundial, y la desaparición del apoyo europeo al patrimonio cultural de todos los extremeños.

Al mismo tiempo, esta eliminación supondría un serio handicap en el desarrollo de a fala como motor económico y cultural de Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas, en particular, y de la Sierra de Gata, en general.

Los expertos exhortan a la administración regional y a los propios falantes a tomar cartas en el asunto y proponen la creación de una Plataforma por la inclusión de A Fala en el Catálogo de Lenguas Minoritarias.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481