La Universidad de Vigo viene a us tres lugaris a empaparse de Fala

El profesor y vicerrector de la Universidad de Vigo llegará el día 4 de abril con una docena de alumnas para estudiar la fala de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. El lunes, www.sierradegatadigital.es publica una larga entrevista con el investigador 

Xosé Enrique Costas, profesor y vicerrector de la Universidad de Vigo
Xosé Enrique Costas, profesor y vicerrector de la Universidad de Vigo

En palabra de Xosé Henrique Costas el objeto del viaje es que los “universitarios gallegos descubran el milagro de la Fala y el enorme parecido de ésta con los dialectos gallegos surorientales”.

Las alumnas son estudiantes de tercer Grado de Gallego/español y de quinto curso de Filología Gallega de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo que se encuentran realizando trabajos para la asignatura de Dialectología Gallega.

Desde hace 20 años, Costas realiza viajes de investigación sobre A Fala en el Val de Xálima. Los alumnos regresan siempre a Galicia “encantadísimos del paisaje, de las gentes, de la arquitectura, de las risas, de los vinos, de la gastronomía y, sobre todo, de la fala”. Según nos cuenta en su entrevista, en una ocasión una alumna vallisoletana de Filología Inglesa le comentó “que para ella escuchar la fala sería como escuchar un sefardita de Salónica o de Estambul, solo que con 300 años de diferencia”. Y es que A fala, según los estudiosos, mantiene vivos vocablos y modismos ya desaparecidos en otras lenguas similares.

La Fala, entre los lingüistas gallegos se vive, en opinión de Costas, “con una sorpresa enorme y con una emoción indescriptible”.

Lea el lunes con nosotros la entrevista completa con Xosé Henrique Costas en www.sierradegatadigital.es