CELEBRAN EN CÁCERES EL 26 COLOQUIO DE GRAMÁTICA GENERATIVA

Una veintena de lingüistas internacionales viajan a Sierra de Gata para conocer A Fala

En colaboración con los ayuntamientos de San Martín de Trevejo y Villasbuenas de Gata y la asociación A Nosa Fala, han organizado un fin de semana cultural para conocer la lengua materna de Us Tres Lugaris

El profesor Juan Romero charla con Carlos María García Casillas, alcalde de San Martín
El profesor Juan Romero charla con Carlos María García Casillas, alcalde de San Martín

Que la fala está de moda es algo que no nos cansamos de repetir. Que la fala es un motor económico para Us Tres Lugaris, en particular, y para la Sierra de Gata en su conjunto, a estas alturas, es una obviedad. Todo esto claro sin olvidar su importancia cultural, histórica y antropológica. 

Este fin de semana una veintena de prestigiososo lingüistas procedentes de los lugares más dispares del mundo viajan a Sierra de Gata para conocer de primera mano esta lengua materna hablada por unos 7.000 habitantes en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. Se trata de los ponentes en el XXVI Coloquio de Gramática Generativa que desde el 13 de abril se está celebrando en Cáceres. Este encuentro ha sido organizado por el Departamento de Filología Hispánica y Lingüistica General de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. 

Este fin de semana visitarán la Sierra: Ricardo Etxepare, Myriam Uribe Extebarría,  Javier Ormazábal y  Alejo Alcaraz, de la Universidad del País Vasco, Carmen Picallo, Melania S. Masiá, Pilar Colomina y Alba Cerrudo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Paolo Lorusso, de la Universidad de Florencia, Adina Camelia Bleotu, de la Universidad de Bucarest, Jennifer Tan, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pilar Barbosa, de la Universidad de Minho, Judy B. Berstein, de la Universidad William Paterson, Francisco Ordóñez, de la Universidad Stony Book, Francesc Roca, de la Universidad de Gerona y Neda Todorovic, de la Universidad de Connecticut. 

El viernes por la tarde, los investigadores conocerán la almazara As Pontis donde realizarán una cata de aceite dirigida por la experta Ana Isabel Alonso. Miguel Carrasco, propietario de la Almazara impartirá una charla en valverdeiro, que será el primer contacto en vivo de los lingüistas con A Fala. 

El sábado, mantendrán una reunión con miembros de la Asociación Cultural A Nosa Fala y conocerán la tradición vitivinícola y bodeguera de San Martín de Trevejo invitados por su ayuntamiento. Ana Alicia Manso y Tamara Flores impartirán una charla introductoria sobre las principales propiedades de A Fala. 

El XXVI Coloquio de Gramática Generativa ha sido organizado por los profesores Javier Ormazabal, de la UPV, y Juan Romero, de la UEX de la UEX. En opinión de Romero, la visita a Sierra de Gata supondrá un punto de inflexión para el estudio de la fala. "La fala ya figura en los estudios sociolingüísticos por el hecho de que se haya conservado en un entorno dominado por lenguas de gran prestigio cultural como el español y el portugués". "A partir de ahora, añade el profesor, empezarán a estudiarse también las propiedades formales de esta lengua, lo que sin duda revelará interesantísimas sorpresas". Sin duda, el interés que despierte esta lengua será importante para su reconocimiento y abrirá la puerta a su uso en las escuelas y a su estudio en los centro de investigación. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481