Desde hace 20 siglos el cauriense Lucius Vitellius descansa en Bath

El primer vetón, y más concretamente un coriano, que partió a las tierra de lo que luego se conocería como United Kingdom fue Lucius Vitellius Tancius, hijo de Mantaius, ciudadano de Caurium
Lauda sepulcral de soldado vetón en el museo arqueológico de Bath
Lauda sepulcral de soldado vetón en el museo arqueológico de Bath

Ahora que llega el verano es muy común que aquellas familias que pueden económicamente envíen a sus vástagos al Reino Unido para que perfeccionen su inglés, entre esos estudiantes de la lengua de Shakespeare seguro que hay alguno serragatino o coriano. No serán los primeros ni serán los últimos descendientes del pueblo vetón que aterricen en la gloriosa tierra de su Graciosa Majestad. El primer vetón, y más concretamente un coriano, que partió a las tierra de lo que luego se conocería como United Kingdom fue Lucius Vitellius Tancius, hijo de Mantaius, ciudadano de Caurium, jinete de la caballería del regimiento de los Vettones, ciudadano romano, de 46 años de edad y 26 años de servicio; según figura en un lauda sepulcral que se conserva en el museo arqueológico de la población británica de Bath.

La talla muestra a un hombre montado a caballo que pasa por encima de un supuesto enemigo derrotado. Este era un tema muy común en las lápidas de caballería del siglo I dC.

Caurium es la actual Coria y era una de las capitales del aguerrido pueblo prerromano de los vetones; en esa población fue reclutado el regimiento de Vitellius. Las unidades de caballería del ejército eran auxiliares y no se nutrían, por lo general, de ciudadanos romanos; ya que sus miembros solían pertenecer a otros pueblos del imperio romano; aunque en esta inscripción se indica expresamente que Vittellius tenía la condición de ciudadano romano; muy posiblemente por sus años de servicio en el ejército del Imperio.

Este lauda sepulcral fue encontrada en 1736, cerca del consistorio, en el mismo centro de Bath.