Enrique de Aguinaga López, un valverdeño cronista oficial de Madrid

Nació en Valverde del Fresno en 1923. Desde ese pequeño rincón de Extremadura se convirtió con el tiempo en un referente del periodismo nacional y en uno de los principales cronistas de la capital de España
Enrique de Aguinaga
Enrique de Aguinaga

D. Enrique de Aguinaga López nació en Valverde del Fresno en 1923. Desde ese pequeño rincón de Extremadura se convirtió con el tiempo en un referente del periodismo nacional y en uno de los principales cronistas de la capital de España.

Durante años ha sido catedrático emérito de la Universidad Complutense, donde impartió numerosos másters de doctorado. Con anterioridad fue secretario de la facultad de Ciencias de la Información.

Ha colaborado en infinidad de ocasiones con diversas publicaciones como Ilustración de Madrid; además de haber trabajado en diversos medios de prensa. En el periódico el País mantuvo una dura polémica con Moncho Alpuente sobre los derribos de los mercados de Olavide y San Ildefonso acaecidos veinte años antes. Fue un íntimo amigo del humorista gráfico D. Antonio Mingote.

Entre sus grandes logros cuenta con haber sido uno de los promotores de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, de cuya Junta Rectora formó parte desde su fundación hasta 1992.

En el año 1994 ingresó en la Real Academia de Doctores de España. Entre sus numerosas publicaciones se pueden citar las siguientes:

-Los alcaldes de Isabel II.
-Aquí hubo una guerra: otra memoria histórica, otra antología.
-La cabalgata de los Reyes Magos.
-Capital de la República.
-La capitalidad en Mesoneros Romanos.
-Dimensión científica del periodismo: discurso de ingreso pronunciado por el Excmo. Sr. D. Enrique Aguinaga.
-Encuesta de Salud en la población universitaria de Navarra y Murcia.
-Epistemología del ejercicio periodístico.
-Idea de la capitalidad de Madrid.
-Informe sobre Falange.
-José Antonio Primo de Rivera.
-Los madrileños del fuero.
-Ramón en la Puerta del Sol.