CONCIERTOS, MERCADOS ARTESANALES Y COMIDAS COMUNITARIAS LOS DÍAS 10 Y 11 DE OCTUBRE

Acebo y Hoyos se unen para organizar el festival solidario Reverdeceremus

Apenas diez kilómetros separan a estas dos localidades serranas que el pasado verano fueron pasto de las llamas. En octubre no habrá kilómetros de distancia porque acebanos y soyanos han organizado de manera conjunta un festival para recaudar fondos que ayuden a los damnificados por las llamas

Detrás de Reverdeceremus están cuatro mujeres como cuatro catedrales que prefieren mantener el anonimato. “El protagonismo es de los vecinos de ambos pueblos”, coinciden Mamen, miembro de la organización en Hoyos, y Patricia, una de las dos organizadoras junto a Pilar, del festival en Acebo. 

“No hay tantas horas para acoger al gran número de grupos que se han ofrecido a participar en Reverdeceremus”, comentan a este digital Mamen y Patricia, dos de las muchas y muchos vecinos que se han unido para celebrar este festival solidario con las víctimas del incendio que el pasado 6 de agosto arrasó cerca de 8.000 hectáreas en ocho localidades serranas. 

Reverdeceremus, como se llama este festival solidario, se celebrará los día 10 y 11 de octubre en Hoyos y Acebo. En ambas localidades habrá conciertos, mercadillo artesanal y comidas comunitarias. 

De momento, ya hay medio centenar de vecinos inscritos para ayudar en los grupos que se están organizando: Limpieza, atención de las barras, alojamiento de cantantes y grupos llegados de fuera para colaborar, organización y preparación de las comidas para todos. Quienes quieran apuntarse deben hacerlo en alguno de los dos ayuntamientos participantes, el de Hoyos y el de Acebo. En esta última localidad se organiza una reunión a la semana para avanzar en la organización y en el salón de plenos se reúne medio centenar de acebanos. 

Las entradas al recinto de los conciertos tendrá un coste de tres euros. La organización ha decidido que el dinero que se recaude en cada pueblo se destine a los damnificados de cada localidad que mayores necesidades tengan en estos momentos. La recaudación bien puede entregarse en dinero o bien en materiales necesarios. 

Reverdeceremus coincide en el tiempo con al ruta motera que la Peña Cauriense ha organizado para ese fin de semana y en la que recorrerán las localidades afectadas por el incendio para ayudar a su promoción y a su recuperación. En esta ruta concentración está prevista la participación de medio millar de moteros. 

PROGRAMA DE ACEBO, SÁBADO 10 DE OCTUBRE, DE 19.00H A 04.00 HORAS

Más de 25 grupos han contestado a la llamada de Reverdeceremus. De momento, el cartel está compuesto por los grupos de rock, Los Jacobos, La Bruja Roja, AmenoSKuartO, las bandas de reagee, Ras Gamjah, Ahinojo Folk y The Garden Band y la banda de hip hop Discípulo de la Rima. 

El mercadillo artesanal estará instalado en las calles del pueblo y también los puestos de comida solidaria. La organización está buscando la colaboración de las instituciones para lograr la cesión gratuita de una carpa “que nos proteja en caso de lluvia”, comenta Patricia. 

PROGRAMA DE HOYOS, DOMINGO 11 DE OCTUBRE, DE 19.00H A 04.00 HORAS

Aún sin cerrar el cartel, www.sierradegatadigital.es puede adelantar a sus lectores que en Hoyos está prevista la actuación del ecléctico músico extremeño internacional Gecko Turner, el guitarrista Aurelio Gallardo, el cantautor Manuel Cobos, Abigail Narváez y DJ Palomo, entre otros. 

El Valle es el escenario previsto para este macrofestival solidario. Si la lluvia hiciera su aparición, el escenario se trasladaría al pabellón de deportes, muy cerca de la localidad. 

Mamen insiste en que este festival ha sido organizado por todos y todas los vecinos pero también han sumado apoyos la Peña Motera de Coria, el distribuidor de cervezas Estrella Galicia montará de forma gratuita las barras en ambos conciertos y donará algún que otro barril de cerveza. Por su parte, la empresa cacereña de luz y sonido Cuarto Sonic, por un precio irrisorio muy, muy por debajo de sus tarifas, va a traer entre 6.000 y 8.000 vatios de sonidos y luces para engalanar los conciertos. 

Todo lo que se recaude en las barras, una vez pagados los gastos, irá destinado a las víctimas del incendio. La barra que se abrirá para los 500 moteros caurienses también destinará a esta buena causa el 20% de la recaudación. 

Y es que ya lo dijo Chuchi, el del chozo, “a veces deben suceder cosas malas como el incendio para que podamos saber cuánta gente buena hay en el mundo”. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481