sábado. 27.04.2024

Aires barrocos en Casa Antolina

Manuel Pascual ofreció el sábado un delicioso concierto de música barroca organizado por Mariam Dominguez en la galería del hogar familiar, convertida hace tantos años ya en una de las casas rurales con más solera de la sierra. Video del concierto grabado por María García, en el interior

Manuel Pascual en Casa Antolina 2 Miguel Ángel Galán Herrera
Manuel Pascual en Casa Antolina 2 Miguel Ángel Galán Herrera

En San Martín de Trevejo el sábado pasado no fue tan duro el frío. La calidez de Mariam Domínguez y la calidad del ministril Manuel Pascual crearon un ambiente exquisito para un selecto grupo de personas.

Manuel Pascual, músico de prestigio internacional valverdeño y falante, ofreció un concierto de música barrroca en el que el repertorio era elegido por el público. Esta vez, el ministril corneta, como el artista se presenta, dejó el cuerno y la espineta para tocar un teclado eléctrico con seis registros; un par de manos maravillosas y seis instrumentos, dos pianos, un órgano, campanas y dos claves.

El ministril es además maestro, profesor de secundaria, para ser exactos, y el concierto tuvo también su cara didáctica. Ahora todos sabemos que la obra barroca, con sus disonancias, replica la vida misma, con sus desasosiegos y su fatal desenlace.

Pilar y el compositor alemán Händel abrieron el concierto que sucesivamente sonó al órgano y al piano para que público pudiera apreciar cómo una misma obra puede llegar a sonar, a ser tan diferente.

Nuria escogió a Pachelbel,destacado compositor, clavicembalista y organista alemán. Varios eligieron Bach y otros tantos Mozart y tampoco faltó Mattheson, compositor, escritor, lexicógrafo, diplomático y teórico musical alemán.. En definitiva, noventa minutos de música exquisita en una compañía y un lugar también exquisitos.

Marián Domínguez comenzó el verano pasado a organizar conciertos en Casa Antolína, una de los alojamientos rurales de mayor solera de la Sierra y emblema de San Martín. La temporada fue inaugurada por La Versión, grupo de raíces mañegas.  En aquella ocasión el jardín de umbría, sobre el que asoma la galería de la señorial casa, fue el escenario para el concierto. En otoño, Mariam dio calor a clientes y amigos con la música barroca interpretada por Manuel Pascual.  En esta ocasión fue la galería el escenario del concierto, la misma galería que tantas veces paseara Don Urbano Pestana.

Volverá la primavera y con ella, la música a Casa Antolina.

IMÁGENES DE MIGUEL ÁNGEL GALÁN HERRA. VIDEO DE MARÍA GARCÍA

Aires barrocos en Casa Antolina