El cine lleva a Cilleros a las grandes pantallas de medio mundo

Los cortos creados por Los Trastillos y Los Trastinos se exhiben numerosos certámenes nacionales e internacionales. Pero este martes, sus autores sentían una emoción especial, estrenaban “Ni Bella ni Bestia” ante un patio lleno de vecinos

Los veteranos Trastinos al completo
Los veteranos Trastinos al completo

Este martes, Cilleros vivió una tarde “de cine”. Los Trastinos, niños de entre seis y nueve años, han estrenado su segundo trabajo, ‘Ni bella ni bestia, un corto que trata sobre el odio a la diferencia y el abuso de los débiles, el bullying escolar, la xenofobia o la homofobia.  

Montse Vázquez y Michel Augusto, “padres” de esta nueva compañía, llevan años trabajando con Los Trastillos. Este curso, Montse y Michel han sumado un hijo más a la familia, Los Trastinos, versión infantil de aquella con los mismos objetivos y criterios de funcionamiento: un método colaborativo en el que todos los miembros intervienen en cada una de las partes de creación del cortometraje, salvo aspectos técnicos que quedan en manos del maestro Augusto. 

Los Trastillos acaban de regresar del Festival Nacional Plasencia Encorto, donde el corto ‘Yo fui un tapón y nadie me creyó’ fue seleccionada entre los 20 trabajos finalistass “El nivel ha sido altísimo”, comenta a este digital Montse Vázquez “éramos los participantes más jóvenes y competíamos con estudiantes de imagen y sonido, nos hemos codeado con gente que lleva haciendo cine más de 20 años”, añade contenta; “ha sido una experiencia superbonita, muy emocionante”. 

Las experiencias únicas se suceden en la vida de estos jovencísimos cilleranos y de la pareja de productores/directores. Sin ir más lejos, el director del Festival de Plasencia se ofreció para presentar sus trabajos en los festivales donde acude “y nosotros encantados, claro”. Ahora viajarán por medio planeta. Como viaja también Cilleros “es muy emocionantes escuchar al director del Festival nombrar Rusia, Italia,Cartel del corto NI bella ni bestia, de Los Trastinos Mérida y... Cilleros”. “Siempre llevamos el nombre de Cilleros y la Sierra de Gata allá donde vamos”, añade. “Estamos compitiendo con grandes ciudades, grandes países y grandes estructuras y nosotros somos tan chiquitinos”, recuerda risueña Montse. 

Este grupo amateur de cineastas se toman muy en serio su trabajo y sus componentes combinan las horas de grabación, con intensos ensayos, la escritura de los guiones, la adquisición de habilidades interpretativas, creación de maquillaje fantástico o el diseño de sus carteles. 

Ahora están pendientes de la decisión final del jurado para los premios Race, que ya ganaron el pasado año con su trabajo 'Segunda oportunidad’. De momento ya han llegado a la final y han sido uno de los 20 seleccionados por el jurado popular a través de las redes sociales. En esta ocasión, Los Trastillos presentan “La Ventana” y Los Transinos “El juego”.

Presentación de Alma en Moraleja. www.sierradegatadigital.es

En su horizonte más cercano, ‘La Ventana’, ‘El Juego’, ‘Ni bella ni bestia’ y también ‘Alma’ van a competir en el Festival de Cine de Tenerife. Alma es su corto más doloroso “dedicado a toda aquellas personas que padecen cáncer y, en especial, a la familia del pequeño Alonso que ahora está plenamente recuperado”. Alma se ha exhibido ya en Moraleja y en Cilleros, dentro del  festival que organizó el grupo de baile Esencia Flamenca para ayudar a la familia del pequeño Alonso. Grabar ‘Alma’ “fue muy difícil, muy duro afrontar una historia de este tipo pero, al mismo tiempo, también ha sido muy satisfactorio”. ‘Alma’ participará en los festivales Vía de la Plata, de Villafranca de los Barros, y en el Festival de cine de Alicante. El año pasado, Los Trastinos volvieron de esta ciudad con el primer premio bajo el brazo por su trabajo ‘Yo una vez fui un tapón y nadie me creyó’. 

Alicante, la Academia de Cine en Madrid, Plasencia, Hollywood y Cilleros. Para Montse Vázquez el estreno en Cilleros “supone la puesta de largo de Los Trastinos, su estreno auténtico porque todos los niños han participado muy activamente en la creación del corto”. Los niños querían llevar al cine el cuento ‘La bella y la bestia’ y Michel y Montse le dieron una vuelta. El resultado es la denuncia del bulling, la xenofobia, la violencia o los prejuicios.  Como preestreno, ‘Ni bella, ni bestia’ se proyectó este lunes para el claustro de profesores del colegio público Leandro Alejano. “Les gustó mucho y lo van a incluir dentro de las actividades programadas en el proyecto Un Colegio sin violencia”. “Para nosotros, es muy importante porque el Leandro Alejano es nuestro cole, nuestra infancia, nuestra casa”, concluye Montse Vázquez. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481