viernes. 26.04.2024

Diez años de cerámica contemporánea

La exposición “Diez años de cerámica contemporánea” pretende mostrar lo que ha sido la evolución de estos diez años de CERCO y en paralelo de la cerámica contemporánea. En ella se presentan las obras premiadas en el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea en una sola exposición ordenada cronológicamente y apoyada por las imágenes de todas las obras seleccionadas año tras año, que superan los 300 trabajos. La muestra se expone en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, de Cáceres

Desde el año 2001, se celebra en Muel, Teruel y Zaragoza CERCO, un certamen entorno a la Cerámica Contemporánea que se ha convertido en el más importante a nivel español, y una de las referencias en su entorno cultural europeo.

En este certamen, se dan cita cada año por un lado el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea y un amplio programa de exposiciones. La intención de CERCO, es mostrar el pulso de este campo de la creación, dando a conocer a autores ya establecidos y a aquellos autores noveles que investigan con propuestas novedosas, así como mostrar también las distintas líneas de trabajo creativo y técnico que en paralelo al resto de disciplinas artísticas se dan en la cerámica. Las diferentes propuestas que se han podido ver pasan desde trabajos escultóricos hasta instalaciones, líneas conceptuales o aquellas que se apoyan en la aportación estética que aportan las técnicas específicas de la cerámica.

La exposición “Diez años de cerámica contemporánea” pretende mostrar lo que ha sido la evolución de estos diez años de CERCO y en paralelo de la cerámica contemporánea. En ella se presentan las obras premiadas en el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea en una sola exposición ordenada cronológicamente y apoyada por las imágenes de todas las obras seleccionadas año tras año, que superan los 300 trabajos. Las obras que vienen concurriendo a este premio proceden, además de España, de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica, o de otros como Estados Unidos, Méjico, Argentina, Brasil, hasta aquellos más diferentes culturalmente como China, Japón o Corea, donde la cerámica forma parte de su esencia cultural.

Nombres como Javier Fanlo premiado en 2001, Bodil Manz, María Oriza o Ursula Comandeur, premiada en el 2010, conforman una amplia lista de autores, que nos dan idea de la multitud de lenguajes artísticos que utilizan la cerámica como medio de expresión. A lo largo de los años, la intención de las obras ha ido cambiando e incorporando nuevos conceptos que en ocasiones pasa por utilizar el barro como elemento expresivo y otras utilizar sus cualidades técnicas y plásticas para llegar al espectador. Todo ello provoca que los límites de lo que se entiende por cerámica contemporánea sean cada vez más difusos, ya que se hibrida con otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la instalación entre otros.

A nivel formal la plasticidad, la cualidad de recoger las huellas y el gesto del autor y el volumen la relacionan con la escultura (p.e: Ángel Garraza, Eukeni Callejo), la posibilidad de trabajar los colores y texturas la acerca a la pintura (p.e: Arcadi Blasco, Alberto Hernández) y a nivel conceptual en lo referente a su proceso de creación con la tierra como elemento básico que necesita del agua y del fuego, se presta a su utilización en performances (p.e: Miquel Barcelo —Paso Doble—, Carlos Llavata) o en instalaciones donde el barro sin cocer es el protagonista (p.e: Benjamín Menéndez).

La existencia de CERCO ha provocado la puesta en escena y la toma de conciencia de la cerámica contemporánea.

Diez años de cerámica contemporánea