El dúo Luis Manuel Moreno y Rafael Huertas inicia su camino en Perales del Puerto

Los dos profesores del conservatorio inician en el pueblo natal de Moreno una nueva senda musical en la que la guitarra y la percusión son las protagonistas. El domingo, día 12, a las 19:00, en el Centro Social de Perales del Puerto, concierto a beneficio de Cáritas

Rafael Huertas (izq) y Luis Manuel Moreno
Rafael Huertas (izq) y Luis Manuel Moreno

El guitarrista Luis Manuel Moreno nació en Perales del Puerto y los estudios y la profesión lo alejaron, hace ya 40 años, de esta tierra a la que aún hoy permanece fuertemente arraigado por lazos familiares, de amistades y preferencias. 

Este domingo, día 12 de mayo, en el centro social de Perales del Puerto, a las siete de la tarde, dará un concierto junto a Rafael Huertas, percusionista y profesor -al igual que Moreno- en el conservatorio de Cáceres.

El concierto, el primero que dan los músicos como dúo y preestreno de lo que el miércoles podrá escucharse en la capital cacereña, ha sido organizado para recaudar fondos para uno de los comedores de Cáritas, concretamente para el Comedor de las Hijas de la Caridad en Cáceres. La entrada cuesta tan solo dos euros. 

Moreno y Huertas interpretarán el domingo música española, sobre todo del siglo XX, en un concierto en el que se escucharán piezas de Tárrega, Albéniz, Falla, Turina y de compositores menos conocidos como Antonio Ruiz Pipó.

El percusionista Rafael Huertas tocará, entre otros, el cajón flamenco y el instrumento árabe la darbuka, con los que acompañará la guitarra de Moreno. 

El guitarrista peraliego ha dado numerosos conciertos en la sierra tanto en Perales del Puerto -protagonizó los conciertos de verano del Hotel Don Julio-,  como en Hoyos, Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo o en Lalita, en Acebo, donde también imparte cursos. 

Para Moreno en la música “nada es fácil, hay piezas más complejas y otras más sencillas pero todas ellas necesitan muchas horas de trabajo para lograr una buena interpretación”. Su afición a la música surgió cuando abandonó Perales para continuar sus estudios en Córdoba. Aunque él es guitarrista, también domina el violín y el piano. Cuando él era niño en el colegio no se impartía música. En su opinión la música “es muy importante para la educación y para el desarrollo como persona, ya se trate de un niño o un adulto, porque trabaja especialmente la emoción, trabaja el cuerpo y la mente”, declara el guitarrista para quien además “aporta la serenidad, ahora tan importante, y ayuda a la concentración”. 

Tanto Moreno como Huertas están muy ilusionados con su nuevo proyecto musical -que será estrenado en Cáceres el próximo miércoles dentro de los Conciertos de Primavera organizados por el Conservatorio-. “No es habitual la combinación de estos instrumentos -declara Moreno- es una  experiencia nueva y estamos contentos de trabajar en esa dirección intentando llegar a la gente de una forma diferente”.

Luis Manuel Moreno

Nace en Perales del Puerto (Cáceres).

En 1982 comienza a estudiar Guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres, con el profesor Luis Briso de Montiano. En el Grado Elemental consigue el “Premio de Honor”, año 1984.

En 1987 finaliza el Grado Profesional en el Conservatorio de Cáceres con José Mª Gallardo del Rey, y en 1989 finaliza el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música   de Murcia con Manuel Díaz Cano, obteniendo la máxima calificación y la “Mención de Honor” en el concurso a “Premio Fin de Carrera”. Posteriormente continúa recibiendo clases del maestro Zoltán Tokos.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento  impartidos por  los profesores: Carmelo Martínez, Manuel Estévez, Jorge Cardoso, José Tomás, Flores Chaviano, Gerardo Arriaga, José Luis Rodrigo, Hans Brúderl, Carles Trepat, Ricardo Gallén y Alex Garrobé, entre otros.

Ha realizado numerosos conciertos como solista y formando parte en todo tipo de agrupaciones camerísticas integradas por grandes intérpretes como Zoltán Tokos, Nikolay Jordanov, Lucero Tena, etc.  Ha participado en ciclos y festivales nacionales e internacionales. En el extranjero ha tocado en Portugal, Hungría, Bulgaria, Suecia, Francia e Italia. En 2003 realizó un concierto “Homenaje a Joaquín Rodrigo” en la Capilla Real del Palacio Real de Aranjuez con obras del Maestro Rodrigo, con la presencia de su hija Cecilia. Ha realizado conciertos como  solista con Orquestas de Cámara, destacando la Joven Orquesta de la Ópera  de Varna (Bulgaria). Con el Quinteto “Milotango” ha actuado en el Congreso de los Diputados en Madrid, siendo televisado en directo por TVE y el Canal Internacional. Ha hecho grabaciones para  RNE, TVE, Televisión de Islas Azores y Televisión Búlgara.

Fue  profesor de Guitarra durante varios cursos en el Conservatorio de Cartagena y desde el año  1990 es profesor  del Conservatorio de Cáceres. Ha  impartido Cursos y Master Class en Conservatorios de España y Bulgaria (Academia Superior de Plovdiv).

 Durante 18 años ha colaborado en la dirección del Conservatorio con los cargos de Vicedirector,  Jefe de Estudios y  Director. 

Rafael Huertas

Profesor de Percusión del Conservatorio Oficial de Cáceres.

Comenzó sus estudios musicales de forma oficial en 1987 en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

En el curso académico de 1988/89 optó por la especialidad de percusión.

Finalizó los estudios superiores de dicha especialidad de forma oficial en el año 1996/97.

Al mismo tiempo, en el transcurso de su carrera, colaboró en distintas agrupaciones musicales y solistas nacionales e internacionales de muy diversos estilos; calidad de percusionista y batería, de las cuales destacamos: Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga, “La Travelin Orquesta,” “The Coastline Dixielanders”, “The Vox Jazz Quartet” “The Richard Ray Farrell Blues Band”, “Dixie Swing Band” “Ilias Scotch & Blues International” “Bart Edel Blues Band”, Jayme Marques… Con algunas de estas formaciones llegó a realizar alguna que otra grabación.

Ha sido profesor de percusión, batería y música de cámara, en distintos conservatorios de la península: Logroño, Pamplona y Almendralejo.

Durante su estancia en La Rioja y Navarra colabora, entre otros, en calidad de percusionista y batería con la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Logroño y agrupaciones reducidas de la Orquesta Sinfónica de Pamplona. Cofundador y percusionista / batería del grupo “Lidiando”; grupo de jazz-fusión nacido en Logroño con el que llegó a grabar un disco. También allí colabora como batería y percusionista con el cantautor y compositor argentino afincado en Logroño Fernando Manguz. En Extremadura  participa en conciertos didácticos, audiciones de otros departamentos, videos promocionales para el Conservatorio Oficial de música de Almendralejo (Badajoz). Actualmente  es profesor de percusión del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres (desde 2007) actividad que compagina participando en conciertos didácticos, impartiendo cursos, Masters Class. También ha colaborado con la Universidad de Extremadura y con la asociación musical “Amigos del Blues de Cáceres” y con diversas agrupaciones, clásicas, jazzísticas y solistas nacionales e internacionales.