Sánchez Adalid presenta en Getafe El camino mozárabe

El novelista extremeño Jesús Sanchez Adalid presentó en la Casa de Extremadura de la ciudad madrileña de Getafe, ante cerca de cien personas, su último libro “El camino mozárabe”

Sánchez Adalid presenta El Camino Mozárabe en Getafe
Sánchez Adalid presenta El Camino Mozárabe en Getafe

El novelista extremeño Jesús Sanchez Adalid presentó en la Casa de Extremadura de la ciudad madrileña de Getafe, ante cerca de cien personas, su último libro “El camino mozárabe”.

Entre el público se encontraban el concejal popular Jorge Paumard y el concejal socialista José Manuel Vázquez Sacristán, ambos ligados a la tierra extremeña.

Estuvo arropado Jesús Sánchez Adalid por los vocales de cultura de la citada Casa de Extremadura, Ángel Prieto y Julián Puerto, ambos a su vez escritores. 

Tras la presentación del acto y un recorrido por la vida y obra del autor de la novela histórica, tomó este la palabra, para afirmar que al igual que ocurriera con la novela social, la novela histórica está de moda. 

La Colmena de Cela, por ejemplo, supuso un éxito porque parte del realismo social, de la realidad cotidiana, de la vida misma. La novela social contaba lo que no retransmitía la radio o las imágenes del NODO.

Hoy, sin embargo, todo queda a la vista, caso Bárcenas, Nóos, Sobresueldos, Eres… 

Nos encontramos ante un hiperrealismo social, saturados de realidad. 

Lo contrario, a este hiperrealismo social,  es la evasión, la ficción, otros mundos. La máquina del tiempo no nos permite viajar atrás pero podemos reconstruir el pasado, soñar con otros tiempos. 

Ese es el papel que juega la novela histórica. Porque la novela histórica es una novela, no un libro de historia.

Sánchez Adalid confesó, ante el público asistente, que él llegó a soñar el final de la novela “El cautivo”. Por un tiempo estuvo en el castillo, recorriendo sus estancias, sintiendo lo que acontecía.

“El camino mozárabe”, dijo, surgió en el Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago. A medida que lo escribía comprendió la importancia de la batalla de Simancas, donde perdió Abderramán III los siete ejemplares que componían el Corán, su colección favorita, con la que se comunicaba con Alá. 

Pero es que también, a raíz de este hecho, comienza la Reconquista de la mano de Ramiro II “El Grande” con las repoblaciones de León y las del condado de Castilla.

Los ejércitos, los mercaderes, las gentes del norte y el sur, se comunicaban atravesando una gran tierra boscosa de nadie, llena de ladrones y alimañas.

Terminó, Jesús Sánchez Adalid, su alocución con una alusión a los mozárabes, que sobrevivieron, dentro de las ciudades gobernadas por los musulmanes, conservando sus propias leyes, organización y religión.

Un vino de la tierra de Extremadura, ofrecido por la bodega Catalina Arroyo de Don Benito (Badajoz), permitió a los presentes conversar amigablemente con el autor de “El camino mozárabe”.

Foto: El escritor Jesús Sánchez Adalid con Pedro Aparicio, Presidente de la Casa de Extremadura en Getafe, y Julián Puerto, colaborador de Sierra de Gata Digital. Autor de la foto: Laureano Fernández.