viernes. 26.04.2024

'La página pintada' es el nombre que recibe la exposición que el Plan de Fomento de la lectura en Extremadura ha organizado con obra de Javier Alcains, natural de Valverde del Fresno, artista plástico y prestigioso ilustrador.

La exposición recorre la “historia del libro ilustrado desde los miniados mediavles hasta los más vanguardistas caligramas de Apollinaire”, según la nota de prensa de la organización.

El creador serrano se dedica “a iluminar manuscritos” desde 1985, como él mismo declara en su web “poniendo especial empeño en la creatividad y en acomodar esta opción artística a los tiempos actuales”. Su Bestiario de insomnio recoge 119 ilustraciones a la témpera con las que inventa animales y un código secreto que sólo la llave de la paciencia puede descifrar. Para su creación, Alcaíns “ha seguido la huella de los creadores de alfabetos, de san Cirilo a Luigi Serafini”, según él mismo declara. El Cantar de los Cantares, El Libro de Daniel, el Libro de los Seres Prodigiosos y varios Libros Sagrados, como el Génesis, también han encontrado luz en sus pinceles. El amor y el universo de los sentidos es una constante en sus ilustraciones con témpera, añadiendo en algunos casos tintas de oro y plata.

La exposición permanecerá abierta en la Casa de la Cultura de Coria hasta el 27 de abril de lunes a viernes de diez a dos y de cinco a ocho de la tarde.

‘La página pintada’ incluye 80 paneles de tamaño A-3 de Alcaíns,  que ilustran la historia del libro. Cada ilustración va acompañada de un texto que nos cuenta la función histórica que dicha ilustración jugó en su momento.

Esta exposición itinerante está cedida por el Plan de Fomento de la lectura de Extremadura con la que pretende “un acercamiento a la lectura y al libro  a través de la historia”.

El prestigioso ilustrador valverdeño Javier Alcaíns expone en Coria 80 obras