Los Escenarios Móviles visitan este año Villasbuenas de Gata, Vegaviana y Villanueva de la Sierra

Teatro, rock and roll y copla son el contenido de los espectáculos que vendrán este año a la Sierra y que han contado con un presupuesto de 18.513 euros financiados por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional

Escenarios móviles 2016
Escenarios móviles 2016

Los Escenarios Móviles pondrán en escena este año 170 espectáculos en 57 municipios extremeños de menos de 2.000 habitantes, 33 de la provincia de Cáceres y 24 de la de Badajoz. En total, 30 compañías y 32 solistas o grupos de música se encargarán de dotar contenido a este programa, que se desarrolla hasta el 31 de octubre con un presupuesto de 470.000 euros.

En la Sierra de Gata estos grandes camiones-escenarios podrán disfrutarse en Vegaviana, Villanueva de la  Sierra y Villasbuenas de Gata. En total, la Junta ha destinado 18.513 euros a traer cultura a nuestros pueblos con un total de seis espectáculos teatrales y musicales. 

La primera parada será este próximo 24 de agosto cuando actúe en Villanueva de la Sierra Suripanta Teatro con su obra "De vacaciones". El día 26 de agosto tomará el relevo la música con un concierto de flamenco y fado a cargo de El Desván Producciones. 

En septiembre, los Escenarios Móviles estarán en Villasbuenas de Gata y en Vegaviana con una programación de gran nivel que iremos detallando a nuestros lectores según se aproximen las fechas. 

El objetivo de este programa es favorecer los hábitos de consumo cultural de calidad, para conseguir que los ciudadanos de los pueblos extremeños con menor población tengan el mismo acceso a los espectáculos de artes escénicas, música o folklore que aquellos que viven en municipios con una programación regular de los mismos. Además, se persigue fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales con carácter profesional en Extremadura, prestando especial atención a las producciones extremeñas.

Este programa se puso en marcha en 1984 para facilitar el acceso a la cultura de los municipios extremeños de menos de 2.000 habitantes. Durante 32 años, los Escenarios Móviles han recorrido la geografía extremeña, convirtiéndose en un importante acicate para el sector cultural, puesto que se han desplazado 1.881 veces a las localidades extremeñas, en las que se han ofrecido un total de 6.801 representaciones, incluidos las programadas este año.

De este modo, la Junta de Extremadura pone a disposición de las poblaciones menores de 2.000 habitantes la infraestructura con capacidad de reunir los requisitos necesarios para la exhibición de espectáculos teatrales y musicales, dotados de equipo de sonido e iluminación. Al mismo tiempo que se contribuye al desarrollo cultural de estas poblaciones, se dinamiza la industria cultural y se contribuye a la creación de empleos directos e indirectos.

Directamente, el personal necesario para desarrollar los montajes de los Escenarios Móviles en 2016 asciende a 1.485 personas, entre equipo artístico, personal técnico, personal de vestuario, escenografía, producción, distribución. A estos puestos de trabajo hay que sumar los que se generan de manera indirecta en diversas áreas del sector servicios, como la hostelería o las artes gráficas.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481