El escritor Jesús Moreno presenta en Cáceres su último libro

Perales del Puerto, desde la Prehistoria hasta los Tiempos Modernos realiza un recorrido desde la fundación de esta población serrana hasta nuestros días. El autor estará acompañado por el presidente de la Diputación provincia, Laureano León

Última obra de Jesús Moreno
Última obra de Jesús Moreno

El próximo día 21 de noviembre, los serranos tenemos una cita en Cáceres. A partir de las siete de la tarde, en la sala Miguel Hernández del Complejo Cultural San Francisco, el escritor y periodista Jesús Moreno presentará su última obra Pereales del Puerto, desde la Prehistoria hasta los tieimpos modernos.  Al acto, patrocinado por la institución cultural El Brocense, asistirá el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, y el presidente de la Asociación Editora ACISE, Marcelo Sánchez-Oro Sánchez.

Jesús Moreno Ramos nació en Perales del Puerto en 1958 y en la escuela de este pueblo cursó los Estudios Primarios. En el Seminario Diocesano de Cáceres hizo el Bachillerato y los Estudios Eclesiásticos y en la Universidad Pontificia de Salamanca realizó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, donde, años después, también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.

Actualmente es Vicario de Pastoral de la Diócesis de Coria-Cáceres y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe”.

Como sociólogo ha dirigido o codirigido diversos estudios que han sido publicados con estos títulos: Análisis y prospectiva de la religiosidad extremeña (1996), Estudio Sociológico del voluntariado en Extremadura (1999), Aldea Moret: la vida en las afueras (2003) y La Inmigración Extranjera en Extremadura (2004).

También ha publicado algunas obras de historia: La Sierra de Gata en la guerra de Portugal (1640-1668), Análisis de dos documentos inéditos (1995), Los pueblos del norte de la diócesis de Coria en 1804 (2010), Perales del Puerto, lugar estratégico en la Guerra de la Independencia (2010) y La Dehesa de Abajo , de Perales del Puerto. De patrimonio concejil a dominio privado (2012)

El libro

Una vieja tradición  de Perales dice que este pueblo se fue construyendo a partir de una venta ubicada en el cordel por donde discurrían los ganados de la Mesta, conocida como la  “Venta del Peral”, junto a la cual habría un árbol de esta especie. No se ha  encontrado documentación alguna que lo confirme o lo desmienta, pero bien podría ser verdad.

Lo cierto es que hasta bien entrada la Edad Media no se aparecen datos verdaderamente históricos y fundamentados sobre la existencia del pueblo de Perales, como uno de los lugares de la Tierra de Coria.  Dependió de esta ciudad hasta el siglo XIX en todas las cuestiones administrativas y, por extensión, del Duque de Alba que, a su vez, era Marqués de Coria. Por mucho tiempo fue conocido como “el lugar de Perales” que, junto a los de Acebo y Hoyos, formaba el Tercio o Sesmo de la Sierra, dentro de la Tierra cauriense. Existe un dicho muy popular en la comarca  que reza así. “Si ves  Perales, ves los demás lugares”. Quizá era el comentario que hacían muchos viajeros que transitaban por él, situado como está en la principal ruta que, desde la época romana, cruzaba estas tierras para ascender por el puerto que llevaría su mismo nombre. Nos referimos  a la antigua Vía Dalmática y posterior cañada de ganados mesteños.

Pero antes de que se construyera la aldea a lo largo de la cañada, desde la prehistoria hasta la reconquista cristiana, hubo en sus inmediaciones diversos asentamientos poblacionales que han dejado su huella, de manera especial, en el paraje de la Dehesa de Arriba y otros lugares muy lejanos de ella.

En el libro se hace un recorrido por la historia de Perales, partiendo de los hallazgos arqueológicos más antiguos, hasta comienzos del siglo XIX, poco antes de que entraran las tropas napoleónicas en nuestro país, que tan funestas consecuencias tendrían para la población de Perales.

    Se describen las vicisitudes por las que tuvo que pasar la población peraliega, la vida económica y social del lugar y cómo le afectaron las diversas confrontaciones bélicas que tuvieron lugar en esta época.