Estuvimos con Manuel Rivas en la Feria del Libro para hablar de El recetario de Napoleón

El escritor Manuel Rivas ha buceado en la historia de Coria, de Sierra de Gata y de la Orden de Alcántara para crear una novela histórica que nos descubre un pasado a través de la gastronomía que ha permanecido largo tiempo olvidado
Manuel Rivas, escritor cauriense, presenta en la Feria del Libro El recetario de Napoleón
Manuel Rivas, escritor cauriense, presenta en la Feria del Libro El recetario de Napoleón

La Feria del libro muestra su tradicional ir y venir de gentes en una tarde calurosa de este mes de junio; aunque aparentemente parece haber menos asistencia que en otros años. Aún así la afluencia de personas es masiva y la zona donde se han instalado librerías y editoriales parece, en la distancia, una columna de atareadas hormigas ávidas de conseguir esa literatura que alimentará en el futuro sus necesidades intelectuales.

Entre esa vorágine de gentes y casetas de libreros y librerías nos encontramos a Manuel Rivas; quien se encuentra exultante, pues ha conseguido sacar a la luz su último proyecto literario, El Recetario de Napoleón. Editado por Ediciones Libertarias; mítica editorial en la que publicó, hace décadas, algunos de sus trabajos el gran escritor acebano Jesús Alviz.

Manuel Rivas es de esos corianos que transmiten paz cuando uno habla con él. Desde el interior de la caseta 352 firma ejemplares a todo aquél que se muestra interesado por su último libro. Pues Manuel no es nuevo en las lides literarias; ya que cuenta a sus espaldas con otros trabajos literarios que han gozado de gran éxito, como su anterior libro El Marrano de San Antón.

El Recetario de Napoleón es un libro que, según nos confiesa, le costado un año de trabajo; y que como le ocurre a otros muchos escritores ha tenido que compatibilizar con su otro trabajo oficial, al que realmente se dedica.

Manuel ha buceado en la historia de Coria, de Sierra de Gata y de la Orden de Alcántara para crear una novela histórica que nos descubre un pasado a través de la gastronomía que ha permanecido largo tiempo olvidado. Ya en el primer capítulo de su obra Sierra de Gata se encuentra muy presente y más concretamente Acebo; pues Manuel escoge el mojeto acebano y los cítricos de esta población para introducirnos en lo que será probablemente una de las mejores novelas históricas que se han escrito sobre nuestra comarca en los últimos tiempos.

La charla con Manuel transcurre de forma sosegada y de no ser por la obligación de este día al que todo escritor se ve comprometido con su editorial, nos gustaría seguir departiendo durante horas con este autor sereno, meticuloso y amante de nuestra tierra; ya que entre compradores y curiosos nos adelanta que continuará escribiendo alguna obra más de este estilo sobre nuestra comarca; pues ha encontrado gran cantidad de material inédito sobre Cadalso de Gata, o la Academia de Nebrija en Gata que le darían para escribir varias novelas más.