jueves. 25.04.2024

“Elegimos el teatro negro porque favorece la desinhibición de los alumnos a la hora de actuar y favorece la interacción entre ellos y frente al público”. La casa de cultura llenó dos veces su patio de butacas para ver a los alumnos del IESO Valles de Gata interpretar seis números en los que los contenidos curriculares estaban presentes en todos ellos. El estudio de la banda sonora y la importancia de la música en la filmografía, el trabajo de la coreografía y la tolerancia frente a la libertad sexual fueron algunos de los contenidos preparados por varios de los profesores del centro con sus alumnos durante las semanas preparatorias.

El día 28, Día del Centro, se impartieron desde las ocho de la mañana hasta poco más de las dos de la tarde, 31 talleres creativos, muchos de ellos con las plazas agotadas desde el primer día de su convocatoria. Este fue el caso, por ejemplo, del taller para la elaboración de trufas de chocolate, pyssla, flamenco, acrobacias, panadería, papiroflexia, disección y defensa personal.

La Fundación Triángulo proyectó un audiovisual en el que cuatro jóvenes hablan de su homosexualidad, cómo hicieron pública su elección, cómo fue recibida por su entorno y las diferencia que existen entre vivir la homosexualidad en el mundo rural y en las grandes ciudades. Silvia Tostado, de la fundación, considera que “hay que tener en cuenta las peculiaridades del mundo rural y en este sentido hay que abordar de una forma diferente”. “En el mundo rural la gente suele tener una actitud más reservada en este sentido debido a las múltiples relaciones de familia, vecinos y entorno que se dan”. “La cercanía en el mundo rural --continúa Tostado-- son más positivas y en estos ámbitos suelen producirse muchas menos agresiones homófobas”.

El centro Valles de Gata tuvo el honor de conocer en primicia el contenido de este documental que próximamente será estrenado de manera oficial en Mérida o Plasencia, aún está sin decidir el lugar para su presentación.

Dentro de la semana cultural también se ha celebrado la edición de marzo del ciclo Extrem’arte, con la exposición de Choni Prieto, y la carrera solidaria Save the Children.

El equipo docente de Valles de Gata ha querido implicar en los actos a todos los agentes sociales y educativos de la zona. De esta forma, han participado la mancomunidad de municipios, el grupo de acción local Adisgata o el Centro de Profesores y Recursos de la comarca.

Finaliza la semana cultural con una fuerte implicación de la comunidad escolar en el...