García Matos viaja hasta el museo cacereño de Guayasamín

La muestra y un cómic realizado por Fermín Solís se encuadran dentro las actividades organizadas con motivo del centenario del nacimiento del prestigioso folklorista e investigador placentino, Manuel García Matos

Eduardo Villaverde, Angel Custodio y Fermín Solís en la Casa Museo Guayasamín
Eduardo Villaverde, Angel Custodio y Fermín Solís en la Casa Museo Guayasamín

El diputado responsable del área de Cultura, Eduardo Villaverde, ha inaugurado este miércoles en la Casa Museo Guayasamín de Cáceres la exposición “MANUEL GARCÍA MATOS. MEMORIA DE UNA VIDA” organizada por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia con motivo del centenario de su nacimiento (1912- 2012). En el acto ha estado acompañado por el concejal de Cultura del ayuntamiento placentino, Ángel Custodio, y por Fermín Solís, autor del cómic sobre la figura de García Matos.
  

Se trata de una muestra monográfica y antológica sobre la figura del ilustre placentino Manuel García Matos, folklorista, investigador y musicólogo que ya ha estado expuesta en Plasencia. Se encuadra dentro de las distintas actividades culturales que, a lo largo de 2012 y 2013, se están llevando a cabo para la celebración del centenario de su nacimiento, no sólo en Plasencia, sino en otros puntos de la geografía nacional, como Valladolid o Madrid, y a la que la Diputación Provincial de Cáceres ha querido sumarse con esta exposición, además de estar presente en el Comité del Centenario, la exposición en Cáceres se prolongará hasta el día 30 de abril.
  

Este reconocimiento que se le está brindando no es nuevo ya que Manuel García Matos es desde hace mucho tiempo Hijo Predilecto de la ciudad de Plasencia, la Consejería de Cultura, a través de la Federación Extremeña del Folklore, creó el “Premio García Matos” a la investigación y estudio del folklore regional, la Diputación cacereña puso su nombre al Conservatorio Profesional de Música de la ciudad de Plasencia y está incluido en el elenco de personalidades cuya obra se muestra en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla.


Contenido de la exposición 
  

La muestra recoge una serie de fotografías, objetos personales, instrumentos y bibliografía, que trasladarán al espectador a conocer y recordar la figura de Manuel García Matos, ilustrando los aspectos más remarcables de su vida. Se destacan sus facetas como investigador del folklore, etnomusicólogo y profesor, como coleccionista de instrumentos musicales o como creador de los Coros y Danzas Placentinos.


Cómic
  

Además de la exposición y también con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia y la Diputación de Cáceres, se ha editado un cómic sobre la figura de Manuel García Matos realizado por el dibujante cacereño Fermín Solís. La tirada es de 4.000 ejemplares de los cuales se van a distribuir 2.000 en Plasencia y otros tantos en Cáceres de manera gratuita entre los centros escolares y grupos de visitas a los Museos.
  

Con la portada en color, el interior se desarrolla en 16 páginas en blanco y negro, con el dibujo ágil de Fermín Solís y unos textos, aportados por la Catedrática de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX, Pilar Barrios Manzano, que de manera muy resumida cuentan  la vida de este insigne musicólogo y folclorista placentino. Se ha elegido este soporte atractivo y desenfadado, a modo de cuento,   para conseguir acercar a nuestro público más joven a la historia cacereña creada a partir de los grandes personajes que la conforman.