El Gobierno obliga a la asociación A Nosa Fala a registrar sus estatutos en castellano

Ayer se presentó en Eljas A Nosa Fala en un acto que congregó a más de medio centenar de falantes. Mientras ellos se empeñan en registrar, difundir y dignificar la fala, el Gobierno impide el registro de sus estatutos en este idioma --por no ser una de las cuatro lenguas oficiales del Estado--, perjudicando de esta forma la conservación de un Bien declarado de Interés Cultural Inmaterial por el propio Gobierno en 2001
 

Público en la presentación de A Nosa Fala
Público en la presentación de A Nosa Fala

Mañegos, valverdeños y lagarteiros, y castellanoparlantes, asistimos ayer a la presentación en sociedad de A Nosa Fala, tras un año de trabajo. Ayer, en la casa de la cultura de Eljas se escucharon cuatro lenguas en un mismo espacio.

La lengua minoritaria hablada por unos 5.000 extremeños falantes, aproximadamente, es desde 2001, Bien de Interés Cultural inmaterial.  Este patrimonio lingüistico que solo tiene la Sierra de Gata en toda Extremadura,  está viviendo ahora un momento dulce no tanto por el apoyo de las instituciones provinciales o regionales, ni sus máximos responsables --la Dirección General de Patrimonio Cultural, brillaba por su ausencia en el acto de presentación-- sino por las ganas, tesón y organización de los falantes.  Desde que, en 1992, se organizó el I Congreso Internacional sobre A Fala, el apoyo regional a este recurso patrimonial es nula cuando no contraproducente como en este ejemplo estrafalario de los estatutos.

Once fueron los vecinos de Us Tres Lugaris más una castellanoparlante experta en patrimonio, que crearon hace un año A Nosa Fala, tal como adelantó en su día www.sierradegatadigital.es a sus lectores. La paridad entre las tres lenguas está presente siempre en sus trabajos, en su logo, en sus estatutos y hasta en distribución de puestos en la Junta Directiva. Así, el presidente, Carlus Marquez, es mañego, su tesorera, Araceli Carrasco, es lagarteira y el secretario, Manuel Pascual, es valverdeño.

En este año de funcionamiento, han realizado una experiencia intergeneracional en el IESO Val de Xálima, refugio de los futuros falantes. A este instituto acuden diariamente estudiantes de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, localidad donde se ubica, y su patio es un laboratorio lingüistico con una efervescencia que es necesario proteger y potenciar por la continua castellanización de a fala. Los alumnos transcribieron en las tres variantes las historias narradas por sus mayores. El libro que recopila estas historias fue editado por Adisgata como parte de las mesas de participación social organizadas el pasado año.

Este curso, el Centro de Profesores y Recursos de Hoyos impartió, a propuesta de A Nosa Fala, un curso sobre esta lengua destinado al colectivo de profesores de su área de trabajo. La finalidad el curso --impartido por Araceli Carrasco, maestra y tesorera de la asociación y Manuel Pascual, profesor, músico y secretario de A Nosa Fala-- no era aprender la lengua sino su cultura, aprender a entender a los alumnos que se relacionan en su medio más próximo en otra lengua.

“Aún caminamos a gatas y debemos ponernos de pie”, declaró Carlos Márquez, presidente de A Nosa Fala, durante su intervención en alusión a los proyectos más inmediatos de la asociación. Leyó los últimos versos del poema enviado desde Badajoz por Domingo Frades --el alma de la fala-- para saludar y desear suerte a la asociación que ayer se presentaba en Eljas. y que arrancó los aplausos de todos los asistentes. Domingo Frades presidió la primigenia asociación en defensa de la lengua minoritaria de Us Tres Lugaris. Fala i Cultura organizó en 1992 el primer y único congreso internacional sobre a fala. Si bien aún es pronto para pensar en la organización de un segundo congreso, A Nosa Fala participó el año pasado en el Seminario celebrado en Portugal sobre Lenguas Minoritarias europeas y va a tomar parte, en agosto, del seminario sobre lenguas extremeñas que se celebrará en Serradilla. Ayer también presentaron en Eljas el blog informativo de la asocación www.anosafala.com, donde publicarán estudios y datos de actualidad relacionados con este idioma.

A Nosa Fala se presenta como una asociación seria, rigurosa, con proyectos sólidos que llevar adelante. Si bien “es necesario mantener la política alejada de la lengua”, como apuntó durante su intervención Franjo Antúnez --responsable de prensa de la Asociación-- también es necesario un mensaje, un gesto de apoyo por quienes están obligados a proteger el patrimonio público.  ¿Se imaginan que el gobierno prohibiera el uso de la piedra y el barro en las obras de rehabitliacón del centro de Cáceres? Pues eso ha hecho impidiendo el registro de los estatutos de A Nosa Fala en fala, lengua minoritaria de la Sierra de Gata en el norte de Cáceres. Nuestra lengua minoritaria.

Próximamente van a comenzar las obras del Museo de A Fala en San Martín de Trevejo, tal como declaró Máximo Gaspar, alcalde de la localidad durante la presentación. Este recurso supondrá un impulso al estudio de la lengua y a la recopilación de la documentación sobre el tema.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481