FESTIVAL DE REFERENCIA DE MÚSICA CLÁSICA EN SIERRA DE GATA

La iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón acoge la octava edición del ciclo Las Noches de Hoyos

Las noches abrirán el jueves, día 28 de julio, con un repertorio de música clásica a cargo de instrumentistas serranos al arpa, piano y flauta travesera con el apoyo de Santiago Puente al Clarinete, venido desde Oslo para participar en esta edición  de “las Noches de Hoyos”. Actuará también  el coro de Almedralejo y  el cuarteto de cuerda Berdión, de Salamanca

La música clásica vuelve esta semana a la iglesia de Hoyos, prueba del creciente interés por la cultura de la sociedad serragatina. 

Las Noches de Hoyos comenzaron como una iniciativa de un grupo de amigos para reforzar la oferta cultural de los veranos soyanos.  En 2007, Jesús Egea, tenor del coro Talia de Madrid y frecuente visitante de la Sierra con Paul Richardson , escritor y pianista vecino de Hoyos organizaron el primer ciclo de conciertos en la Iglesia  parroquial. Paul Richardson tocó solo de piano y acompañado de la violonchelista Katie Owen, que se encontraba veraneando en Hoyos. 

El resultado fue inesperado, por la extraordinaria acústica de la iglesia y la reacción de un publico entusiasmado que  se levanto para aplaudir largamente la actuación de Talia. El concierto de Paul y Katie también fue un rotundo éxito. Las Noches de Hoyos habían nacido para quedarse como festival de referencia de música clásica en Sierra de Gata, enmarcadas en la festividades estivales de nuestro Ayuntamiento

En todos estos años la organización del festival ha sido participativa con el apoyo del Ayuntamiento de Hoyos y de la parroquia de Nuestra Señora de Buen Varón.  Con escasos recursos económicos y la participación vecinal, el festival consigue atraer músicos voluntarios o a precios especiales y proporcionarles el transporte y la manutención. En esta a VIII edición, además, la Diputación de Cáceres trae a “las noches” a la coral de Almendralejo.

En las siete ediciones precedentes las noches han presentado interpretes internacionales voluntarios al piano, chelo y violín. Valores serranos al violín, corneta barroca, clave, arpa, piano, violonchelo,  guitarra etc. Coros de San Sebastian, Coria y Galicia, así como el de Acebo que interpretó una auténtica misa extremeña. Dado el escenario, muchos de los conciertos tiene contenido religioso, normalmente centrado en la liturgia católica pero también hemos tenido música espiritual sufí.

Este año, además del coro de Almedralejo el día 30 de julio, tendremos el cuarteto de cuerda Berdión de Salamanca interpretando temas populares el viernes, día 29. Las noches abrirán el jueves, día 28 de julio, con un repertorio de música clásica a cargo de músicos serranos al arpa, piano y flauta travesera con el apoyo de Santiago Puente al Clarinete, venido desde Oslo para participar en esta edición  de “las Noches de Hoyos”.

Todos los conciertos empezarán a las nueve de la noche.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481