Un joven músico saltará desde Coria al Carnegie Hall de Nueva York, de la mano del XVII Festival de Guitarra

En solo XVII Ediciones, el Festival Internacional de Guitarra de Coria ha llegado a lo más alto, partiendo desde la enseñanza.

Festival Internacional de guitarra de Coria. ARCHIVO
Festival Internacional de guitarra de Coria. ARCHIVO

En su origen, el XVII Festival de Guitarra fue sólo el concierto de fin de curso de la Escuela Municipal de Música que diera el hoy director artístico del certamen, Hugo Geller, con motivo del décimo aniversario de su instauración en la ciudad.  En 2013 es ya una cita ineludible para el mundo de la guitarra española, que aúna un excelente ciclo de conciertos (VER PROGRAMACIÓN ANEXA), con un concurso para los alumnos que se forman en el Curso de Verano del instrumento que lleva aparejado y que imparten en clases maestras los mismos concertistas.

Como Festival, en las 16 celebraciones anteriores han dejado su huella artística y humana músicos de talla mundial como: Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, José Mercé y Moraíto Chico (q.e.p.d.), Raimundo Amador, Tomatito; profesores y guitarristas clásicos mundialmente conocidos: Pablo Sáinz Villegas, Ricardo Gallén, Aniello Desiderio, Pavel Steidl, Marcin Dylla, Carlo Marchione, Pablo Márquez y Dennis Azabagic, entre otros.

Este año, la apertura llena de orgullo nuevamente a los caurienses.  Va a correr a cargo de la gran Estrella Morente.  Será en la histórica Plaza de la Catedral, bajo un cielo de estrellas, una de las cuáles bajará al mismo centro del Casco Histórico de Coria para deleitar al público con su cante.  Carmen Linares dijo de ella: "Esta niña nos va a retirar a todos".  La hija del genial maestro Enrique Morente va a presentar su reciente disco Autorretrato, dentro de una gira que incluye en otras fechas a Sevilla (Teatro de la Maestranza), Bilbao (Palacio Euskalduna) y el Palacio de Congresos de su ciudad natal (Granada), escenarios todos ellos del máximo nivel.

Posteriormente, cada noche, el Festival tiene programado un concierto en el interior de la Catedral de la ciudad, una idea que une patrimonio y cultura, que correrá a cargo del amplio elenco de profesores que imparten las clases maestras del Curso, todos ellos de reconocida fama mundial, tanto por sus interpretaciones, como por su labor docente en conservatorios, escuelas de música y cursos.

De Coria al Carnegie Hall de Nueva York. Cursos y concursos

Pero es que el festival no ha descuidado un ápice su labor formativa original, a la que además le ha añadido la promoción.  El festival cuenta con clases magistrales, dos concursos (sénior y júnior) y otras actividades.  Este año el alumnado lo integran 40 personas, dos de ellas procedentes de China, algo que no había ocurrido antes en el Festival.  Durante los dieciséis años anteriores, se han formado en este certamen 680 alumnos procedentes de 50 países diferentes.

Precisamente, el concurso se ha convertido en un verdadero trampolín para su ganador en categoría senior.  Dando un paso más, otro más, éste de extraordinaria calidad en el patrocinio, el Festival Internacional de Guitarra ha alcanzado un reconocimiento internacional que no tiene ningún otro Festival en España, y muy pocos fuera de Estados Unidos, como es el caso de que la Fundación D'Addario patrocine para el ganador del primer premio del Concurso de Coria un concierto en el mítico Carnegie Hall (fijado ya para el 27-02-2014), la más famosa sala de conciertos del mundo e historia viva de la música de los siglos XX y XXI, en la que han intervenido los máximos representantes de la cultura en sus 120 años de historia.  Este premio se unirá a los 5.000 euros con los que está dotado económicamente.

El Festival fue presentado hace unos días en rueda de prensa por la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, y el propio Hugo Geller.  La Consejera destacó: “la magnífica fusión entre espectáculo y formación de este certamen”, y añadió que: “es muy importante el trabajo que se realiza con este alumnado, porque estos chicos son los altavoces de las bondades de la cultura que se desarrolla en Extremadura”.

Por su parte, el Alcalde de Coria, agradecía el apoyo del Gobierno de Extremadura y la labor de la Concejal de Cultura, Almudena Domingo, y de todo su equipo, subrayando además que: “Coria ofrece un amplio programa cultural, en el que se enmarca este Festival que crece cada año”.

HORARIOS del XVII Festival (2013).

CONCIERTOS.

Sábado, 3 de Agosto, 22:00 h. ESTRELLA MORENTE. El Concierto tendrá lugar en la Plaza de la Catedral (Casco Histórico). Precio de la entrada: 15 € (Venta en ticketmaster.com y Ayuntamiento, día 3 en la Alhóndiga).

CONCIERTOS en la CATEDRAL (entrada libre)

  • Domingo, 4 de Agosto, 21:30 h. Aniello Desiderio.
  • Lunes, 5 de Agosto, 21:30 h. Carles Trepat.
  • Martes, 6 de Agosto, 21:30 h. Marcin Dylla.
  • Miércoles, 7 de Agosto, 21:30 h. David Martínez.
  • Jueves, 8 de Agosto, 21:30 h. Roberto Aussel.
  • Viernes, 9 de Agosto, 21:30 h. Thyerry Bégin-Lamontagne (Ganador del Concurso Sénior de 2012) y Kassandra Siebel (Ganadora del Concurso Júnior de 2012).

CONCURSOS:

CONCURSO 'CIUDAD DE CORIA’.

Jueves, 8 de Agosto. Mañana: Museo Cárcel Real, Celda de Comunes. ELIMINATORIA.
Viernes, 9 de Agosto. Mañana: Museo Cárcel Real, Celda de Comunes. SEMIFINAL.
Sábado, 10 de Agosto. 21:00 h. S. I. Catedral. GRAN FINAL.

CONCURSO JÚNIOR.

Jueves, 8 de Agosto. Tarde: Museo Cárcel Real, Celda de Comunes. Primera Audición.
Viernes, 9 de Agosto. Tarde: Museo Cárcel Real, Celda de Comunes. Segunda Audición.

Los horarios exactos, tanto de las semifinales, como de la final, se anunciarán con suficiente antelación en el tablón de anuncios del Festival y en WWW.GUITARRACORIA.COM y en el blog GUITARRACORIA.BLOGSPOT.COM.

La entrada será libre y gratuita, tanto a los Conciertos como al Concurso, excepto al Concierto de Estrella Morente, cuyo precio será de 15 euros.

Este Concierto se ofrecerá en la Plaza de la Catedral. El resto de Conciertos tendrán lugar en el interior de la Catedral.

El Concurso se celebrará en el Museo Cárcel Real y en la Catedral.