viernes. 24.05.2024

Desde este fin de semana, los actores de La Pasión ensayan sus papeles en Torrecilla de los Ángeles. Durante dos horas diarias aproximadamente, Judas vuelve a traicionar, los soldados capturan a Jesús, Caifás duda nuevamente y Pilatos se lava las manos para condenar a Cristo en la cruz. El día 5 será el gran estreno

Este año como novedad, el jueves habrá en Torrecilla un mercado artesanal ambientado en los inicios de nuestra era organizado por el ayuntamiento. Mimbres, madera, cuero,cestería y otros trabajos manuales estarán expuestos a la venta desde por la mañana. De la quincena de puestos que participan en esta edición, la mitad formarán parte de la ambientación y atrezzo del auto sacramental de La Pasión que se celebra por la noche.

La asociación La Pasión ha cedido a los artesanos la indumentaria necesaria para recrear un mercado que, por primera vez desde que comenzara a representarse la obra en 1987, formará parte del desarrollo del auto sacramental. El mercado se situará junto a la plaza de los artesanos, donde vecinos ataviados como panaderas, pastores y herreros regentarán sus negocios y atenderán el rebaño mientras se vive en las calles de La Pasión la noche de Jueves Santo.

A las diez de la noche comenzará la obra en la plaza con la ultima cena y el lavatorio y avanzará hasta el huerto de los olivos, --un olivar situado en el camino del cementerio--, donde tendrá lugar la oración del huerto, la traición de Judas y la captura de Jesús. En este punto llama la atención la espectacularidad de la llegada de los soldados y el pueblo alumbrados con antorchas.

La comitiva llega al Palacio de Caifás, recreado en el pórtico de la Iglesia. Pedro niega tres veces, el gallo canta y Caifas y los sumos sacerdotes no se atreven a condenar a Jesús y lo envia a Pilatos. De nuevo en la plaza, tendrá lugar el juicio y el envío a Herodes que lo remite nuevamente a Pilatos, para su condena.

El via Crucis, por las calles de la localidad darán lugar a todas las estampas del evangelio hasta subir al Gólgota, recreado en el alto de la cooperativa, donde se producirán algunas de las escenas más emotivas como el momento del despendrimiento y su entrega a María.

Mañana martes, volverán a colocar la arcada en la plaza de Torrecilla para “transformarla de nuevo en Jerusalem”, comenta José Luis Bravo, director de esta obra teatral en la que participan 150 vecinos. La Pasión de Torrecilla es una versión del evangelio según el padre Andrés Pulido, que realizó la obra por encargo del propio José Luis Bravo.

Además de este mercado artesanal, La Pasión también incorporará como novedad este año grandes mejoras en los efectos especiales y en la sonorización. Además, también es novedad el apoyo oficial de la Diputación provincial para su declaración como Fiesta de Interés Turístico regional. 

La Pasión incorpora a su representación un mercado artesanal real