Niño Indigo regresa al Gran Teatro de Cáceres

El próximo viernes, 20 de marzo, Julio César Fuentes, conocidos por todos como Niño Indigo, estará en el Gran Teatro de Cáceres para presentar, en un concierto acústico, su último trabajo, La Tormenta. También, el cantautor moralejano tocará con su guitarra algunos temas de su próximo trabajo y realizará un repaso por las canciones de Quien Fuera Viento, canción que dio nombre a su primer álbum, nominada como mejor canción del año en los premios Extremeña Sonora 2010. Disfruta de su vídeo El Salón de tus misterios en el interior

Niño Índigo. El salón de los misterios

-- Julio ¿Cómo comenzaste en este proceloso mundo de la música? Comencé hace muchísimos años, siendo un niño en realidad. Pero de forma profesional, dedicándome exclusivamente a ello, desde los 25 años.

-- Desde hace cinco años, vives en Vegaviana. Cuéntanos como te sientes en el pueblo dibujado por el prestigioso arquitecto José Luis Fernández del Amo. Vegaviana me encanta, me encanta su tranquilidad. Es como vivir en medio de una dehesa extremeña. Yo entiendo que si eres joven echas de menos una mayor oferta de ocio en la localidad, pero a mi me encanta vivir aquí. Hace cinco años adquirí una pequeña casita  y aquí vivo, escribo y compongo en mi home studio, medio escondido.

-- Compones tus canciones, su música y la interpretas ¿Cómo te has formado? Yo soy autodidacta, la formación te la va dando tu experiencia. El secreto está en compartir con gente que es mucho mejor que tú y siempre tener una actitud de esponja para poder absorber el mayor conocimiento posible de todos los que te rodean.

-- ¿De qué fuentes bebes para tu creación? ¿Quienes son tus referentes musicales? Si yo te contara... Yo tengo un pequeño problema musical; escucho muchísima música desde que era un niño y tengo muchísimas influencias y me cuesta decidirme por un estilo u otro, pero todo tiene sentido porque, al final, todo lo haces tuyo con tu manera de percibir, escribir, componer e interpretar. En el panorama español, siempre me ha gustado mucho Antonio Vega, Santiago Auserón (Radio Futura)…del panorama internacional, destacaría a los clásicos anglosajones, desde Bruce Springsteen, pasando por David Bowie o Van Morrison por ejemplo, pero, hay tantos…

-- Recomiéndanos algunos de tus músicos extremeños de referencia. Yo destacaría a Pablo Guerrero, que es una persona muy especial tanto como persona como artista. Siempre ha pasado de los artificios que rodean este sector. Es una persona muy natural, por eso lo admiro tanto. Entre los nuevos creadores, me gusta mucho un bajista cacereño que se llama Rubén Rubio, nombrado hace unos años, mejor bajista solista nacional. Pero en Extremadura hay mucha gente que merece la pena.

-- ¿Cónoces a la joven cantautora mañega Trinidad Rivas? Sé que ha actuado en el Gran Teatro con Ismael Serrano pero no la conozco personalmente y espero conocerla muy pronto ya que vivimos muy cerquita.

-- Hace dos años iniciaste junto con un compañero una gira callejera. Cuéntanos el proyecto. Mi compañero a la percusión y yo con la guitarra estuvimos tocando en diversas calles y plazas de distintas ciudades, entre las que se encontraban, Cáceres, Ávila o Madrid. Fue una experiencia superbonita que quizá vuelva a repetir pronto porque en la calle recibes mucho de la gente.

-- ¿Cómo has planteado tu inminente concierto en Cáceres? El concierto se encuadra dentro de mi gira acústica  “Mi guitarra y vos” y estaré solo en el escenario con mi guitarra en las manos y la percusión en mis pies. Trato de que no sea un concierto en el que el cantautor se sienta y suelta el repertorio sin más e intento hacerlo especial y que la gente sea partícipe de ello y se sienta como en el salón de su casa compartiendo con unos amigos.

-- ¿Presentarás tu último disco, editado el pasado año, La Tormenta? Si, pero también haré un repaso de mi primer trabajo, “Quien fuera viento” y adelantaré algunos de los temas que formarán parte de mi tercer trabajo.

En este punto, queremos señalar que la canción “Quien fuera viento” que dio nombre al primer trabajo del artista serrano fue nominada como mejor canción en los premios Sonora de la música en 2010.

-- ¿Dónde encuentra la inspiración Niño Índigo? Cualquier cosa me inspira, hasta el vuelo de una mosca (risas). Niño Indigo no está enfocado para hacer canciones sin más. Desde que elegí el nombre todo tiene un sentido, es decir, quiero que quien escuche mi música saque algo positivo. Todos tenemos experiencias malas pero siempre intento revertirlo y sacar la lectura positiva ya que en definitiva, eso es lo que nos ayuda a crecer como personas. Me empeño en transmitir un mensaje positivo con mi música.

-- Y hablando de niños índigos. ¿Por qué elegiste ese nombre? Comencé el proyecto con Kay Siendones, y juntos comenzamos a buscar nombres. En ese momento, yo estaba leyendo un libro sobre Gabriel Sánchez donde se hablaba de los niños índigos y ese fue el origen.

-- ¿Qué tiene en común Julio César Fuentes con los niños índigos? En este asunto hay mucho de que hablar, no sólo por la parte mágica. Yo comparto con ellos, su rebeldía, el hecho de no aceptar las cosas impuestas, por sistema. Todo tiene que surgir de una manera natural, sin que nada sea impuesto.

-- Julio, recomiéndanos un libro. Pues, os recomiendo El Poder del ahora, de Eckhart Tolle. Es un libro definitivo que ha de llegar a tu vida en el momento preciso y que te la cambiará radicalmente. Es un libro para releer cada tanto, a trocitos. Pero no te creas, no es un libro de autoayuda sino de filosofía de vida. Tal vez no es fácil de asimilar al principio, pero cuando la comprensión aflora, revoluciona tu vida.

-- Como serrano de los llanos, recomiéndanos tu paseo favorito. Me encanta perderme en la Sierra y siempre que puedo lo hago en el castañar de Santa Clara, en San Martín de Trevejo. Tiene varias rutas altamente recomendables. Y es espectacular todo el año, pero sobre todo ahora, con la floración, y en otoño.

-- Cuál es tu piscina fluvial favorita. A pesar de que está muy masificada, me quedo con la de Acebo. Me gusta mucho nadar y siempre subo a última hora de la tarde, cuando la gente comienza a marcharse. Entonces, me sumerjo en el agua y allí también me pierdo.

La cita.

Niño Índigo

Concierto en el Gran Teatro de Cáceres

Viernes, 20 de marzo de 2015.

No te quedes sin tu entrada

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481