lunes. 27.05.2024

El permacultor Pablo Bedmar imparte en Perales un curso sobre la introducción a la resolución de conflictos con comunicación no violenta

Cómo resolver conflictos grupales de una forma no violenta es el tema central del curso que será impartido del 13 al 15 de diciembre en el centro El Encuentro, pequeña aldea de yurtas ubicada en el peraliego Valle de los Ancestros

El Encuentro, aldea de yurtas en Perales del Puerto
El Encuentro, aldea de yurtas en Perales del Puerto

"Los juicios y críticas a otras personas son trágicas expresiones de nuestras propias necesidades insatisfechas." "La forma de expresarnos contribuye muchas veces a la violencia en el mundo. Es importante que tomemos consciencia de los juicios que, a veces simples, nos llevan a una comunicación que nos aparta del otro, en lugar de aproximarnos y que en verdad es el fin de la comunicación.” Marshall B. Rossemberg .  Esta es la introducción al curso que  este fin de semana se pondrá en marcha en el centro El Encuentro, dirigido por Jon y Eva, en Perales del Puerto. El Encuentro es una pequeña aldea de yurtas ubicada en plena naturaleza en la que se desarrolla un proyecto enfocado en la Permacultura y la Salud Integral

El taller “Introducción a la resolución de conflictos con comunicación no violenta” está dirigido a personas interesadas en aprender y practicar la Comunicación no  violenta (CNV9, mejorar su crecimiento personal, prevenir y resolver conflictos  en sus relaciones con otras personas.

Contenido

Este curso será una inmersión en el uso de herramientas apropiadas para mejorar la comunicación no violenta y la resolución de conflictos.

La estructura del curso se divide en tres bloques principales, en los cuales son tratados, de forma teórica y práctica, los siguientes temas: 

Bloque 1: la Comunicación Efectiva

Dinámicas guiadas para entender la comunicación efectiva como una  necesidad vital en la prevención de Conflictos.

Bloque 2: La Comunicación no Violenta Resolución de los conflictos más comunes que afectan a las personas y algunas técnicas que pueden marcar la diferencia.

Bloque 3: Introducción a la mediación de conflictos con CNV. La gestión del Conflicto en los grupos con mediación y la ayuda de la CNV.

Metodología

Incluye teoría, dinámicas prácticas, materiales didácticos por escrito y en formato electrónico. En las horas previstas del curso está incluido tiempo para numerosas dinámicas, actividades prácticas y descansos cada 90 minutos.  

Objetivos

• Enseñar a los participantes a prevenir conflictos potenciando la comunicación saludable, de “corazón a corazón”, entre los individuos del grupo.

• Aumentar la capacidad de resolver conflictos con la CNV, contribuyendo así al fortalecimiento de comunidades y colectivos sustentables.

• Formar un grupo de práctica de Comunicación no Violenta local.

Responsable del curso

Pablo Bedmar es Permacultor y Facilitador de procesos grupales, activista por la Paz y gestor de proyectos culturales en España y América del Sur.

Coordinador de la Caravana Arcoíris por la Paz, desde 1997 (en Costa Rica) hasta su conclusión en 2009 (en Brasil) - www.lacaravana.org

Instructor desde 2002 del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio – IIFAC y fundador del IIFAC Brasil en 2011 – www.IIFAC.org

Miembro del comité de divulgación y procesos desde 2003 de la Red Americana de Ecoaldeas - ENA - www.ENA.ecovillage.org

Instructor desde 2008 del Instituto Brasileño de Permacultura y Ecoaldeas de Rio Grande do Sul - IPERS - www.permacultura-RS.org.br

Experto en Facilitación de Reuniones por Consenso, con amplia experiencia en las áreas de Permacultura Social, educación kinestésica, Consenso y Facilitación, colaboró en la formación en Consenso de innumerables organizaciones nacionales y internacionales.

Dónde

Centro el Encuentro. Sierra de Gata, Norte de Caceres

www.centroelencuentro.net

Cuándo

De viernes 13 a domingo 15 de diciembre

Precio

Taller 85 euros ( 60 euros por persona para parejas).

Taller y pension completa (Viernes noche a Domingo comida) y alojamiento en Yurta 180 euros.

El permacultor Pablo Bedmar imparte en Perales un curso sobre la introducción a la...