Mañana se conocerán los ganadores del festival Cinextur, con 155 concursantes

Un documental dirigido por el periodista cacereño Isidoro Campos, director de Radio Interior, finalista en la sección “Taejo Internacional”.  ‘Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla’  ha sido codirigido por Campos y Carlos Pérez, y producido por Ícaro Comunicación  en colaboración con 1080 Líneas Producción Audiovisual. Se trata de la única obra producida por una empresa de Extremadura que ha llegado a la final del certamen en sus tres categorías
 

Imágenes de cernícalo primilla recogidas en el documental producido por Icaro

En Cinextur --Certamen Internacional de cine de turismo de naturaleza -- han participado este año 155 películas procedentes de 36 países, entre los que destacan España, con 61 obras presentadas, Francia (10), México (9), Alemania (7), Estados Unidos (6), Portugal (6), Canadá (5) y Argentina (5). Han llegado también obras de países como Australia, Nueva Zelanda, Israel, Tailandia, Irán o Bosnia.

De los 155 filmes presentados a las tres secciones, 96 corresponden a la categoría de menos de 30 minutos; 48 a la de más de media hora; y 11 a ‘Taejo Internacional’.

La sección Taejo Internacional premiará el próximo domingo a la mejor obra documental o de ficción, rodada en Extremadura, que promocione los elementos naturales susceptibles de convertirse en recursos turísticos y escenarios de actividades de tiempo libre y de disfrute de la naturaleza. El jurado valorará igualmente que refleje los valores paisajísticos y naturales de los lugares donde han sido rodadas

El trabajo de Isidoro Campos y Carlos Pérez, ‘Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla’ , compite por el galardón con la también española ‘Extremadura: la sinfonía salvaje’.

Bajo el título “Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla”, el documental traza un recorrido de esta rapaz que comienza con su llegada a tierras extremeñas desde el África subsahariana y su asentamiento en colonias en los pueblos y ciudades de esta región.

El documental sobre el cernícalo primilla y las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) ubicadas en núcleos urbanos de Extremadura ha sido producido por ÍCARO en colaboración con 1080 Líneas Producción Audiovisual, y dirigido por Isidoro Campos y Carlos Pérez. Se trata de la única obra producida por una empresa de Extremadura que ha llegado a la final del certamen en sus tres categorías.

Esta producción, de 30 minutos de duración, fue rodada durante la primavera y el verano de este año en distintas localizaciones de esta comunidad autónoma y ofrece al espectador un acercamiento a las colonias de cernícalos primilla, un halcón urbano que se convierte en protagonista de un hábitat singular en Extremadura, la única región de la Unión Europea en la existe una figura de protección especial dentro de las zonas edificadas de los núcleos urbanos.

12.000 euros en premios

Los finalistas por categorías han sido, en la sección ‘Taejo Internacional’, dedicada a las películas rodadas en Extremadura, optan al premio de 4.000 euros y estatuilla ‘Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla’ (España) y ‘Extremadura: la sinfonía salvaje’ (España).

En el apartado de mejor película con una duración inferior a 30 minutos, ‘El cielo de Canarias’, ‘Islas Hormigas… un Mediterráneo salvaje’, ‘The Birds of Spain’ y ‘El refugio de los tiburones’, estas cuatro son de origen nacional. El ganador recibirá un premio dotado con 3.000 euros y estatuilla.

En cuanto a los trabajos audiovisuales con más de 30 minutos, los elegidos son ‘El ocaso del Macá Tobiano’ (Argentina), ‘Earthflight’ (Reino Unido), ‘Azul Intangible’ (México) y ‘Wild Scandinavia: Finland’ (Alemania). En este caso, el premio asciende a 5.000 euros y estatuilla.

Entrega de premios

Las películas finalistas podrán verse hoy y mañana, día 7, en la sede de Cáceres de la Filmoteca de Extremadura, donde además se celebrarán los coloquios “El viaje trashumante en imágenes”, a cargo del cineasta Domingo Moreno y “Rodando lo salvaje”, con la intervención del director de cine de naturaleza Fernando González Sitges.

La gala de premios se celebrará el mañana sábado, día 7 a las 20:30 horas en la Sala Capitol de Cáceres, en una ceremonia abierta al público presentada por Beatriz Estévez, que contará con actuaciones de música y danza contemporánea.