Rotundo éxito del primer Festival Cultural Participativo de Hoyos

Con un aforo total y pleno de inspiración y alegría, ha transcurrido el primer Festival Cultural Participativo de Hoyos, el pasado domingo 7 de diciembre

Ivan y Marcel en el I Festival Cultural Participativo de Hoyos
Ivan y Marcel en el I Festival Cultural Participativo de Hoyos

El I Festival Cultural Participativo de Hoyos ha tenido un rotundo éxito gracias a la participación y asistencia de la gente que, con hambre de un buen espectáculo, ha podido deleitarse en la variedad y versatilidad que los artistas pusieron en el escenario.

“La verdad es que no esperábamos tanta asistencia, en un día en el que se ofertaban simultáneamente varios eventos en la Sierra, como el exquisito puchero de Villasbuenas de Gata, por ejemplo”, declara uno de los artistas.

El evento ha contado además de la asistencia de los hoyanos, con mucha gente de los pueblos vecinos. “Hace mucho que no se veía algo así en este pueblo”, decía uno de los asistentes, “lo hemos pasado muy bien”. Por su parte, un vecino de Perales del Puerto señalaba: “Me ha sorprendido mucho el nivel y la calidad de estos artistas, hasta ahora prácticamente desconocidos en la Sierra”.

Este primer festival ha contado con la participación de Iván Alonso y Marcel Gratzia que a su vez han hecho tanto de presentadores cómicos como artistas participantes del evento. Un profesional del CircoActivo  y un artista y terapeuta que lleva la Asociación Cultural Corazón Fraterno, con sede en El Crisol de Gata, Hoyos.

Belén Carrasco ha presentado un número de baile flamenco acompañada de su pareja Albo, al cajón. Bianca Oliveira nos ha deleitado con un número de danza contemporánea. Lola Marín con su voz privilegiada y su nieto Raúl Álvarez a la flauta, ambos oriundos de Hoyos, han formado parte de un quinteto musical alegre y esperanzador.

Marcel Gratzia, por su parte, ha pasado de la comedia al drama y de la música al baile flamenco. Pedro Izaguirre contribuyó con un delicioso sketch sobre la participación, que combinó lo académico con lo satírico, e invitó a la gente a la reflexión consciente.

Hacia el final y luego de invitar a quien lo deseara a subir al escenario a expresarse artísticamente, fueron los niños quienes subieron a cantar y contar chistes y deleitarnos con su espontaneidad y alegría.

Alfredo  Cruz del Hoyo y Jose Manuel Robledo se encargaron de la fotografía  y la proyección de audiovisuales, uno de los cuales fue presentado por Albo, su creador, reflexionando sobre "Las Creencias", artista que lleva “La Gatina Tv”, el canal de televisión de Sierra de Gata.

Fernando Chico, asumió labores logísticas como la difusión previa y el recibimiento a la gente en la sala.

Por su parte Luz Lozano se encargó de la grabación del Evento.

Afuera de la sala, por último hubo también Títeres a cargo de Julia Gimaré

Entre los audiovisuales estuvo también el de Sibarigata, la primera tienda on line de productos de la Sierra.

“Todos y cada uno de los organizadores han puesto su granito de arena, y sin ellos el evento no hubiera podido salir adelante”, señalaron. Asimismo agradecen la buena disposición del Ayuntamiento especialmente de Pili, esa incansable trabajadora.

Los artistas lamentaron, sin embargo, que un espacio tan bueno como la Casa de Cultura, esté un poco abandonado, ya que los medios técnicos con los que cuenta, como son las luces y el sonido, son prácticamente inexistentes. Los artistas tuvieron que aportar sus propios medios, desde micrófonos, luces y altavoces, hasta un proyector, pues el que tiene la sala esta en muy malas condiciones

Con este magnífico encuentro nace la Plataforma Ciudadana de Hoyos, dispuesta a dar continuidad al trabajo artístico y cultural, apoyar a las diversas asociaciones del municipio y participar de la reflexión sobre el conjunto de la vida social del pueblo.

Los organizadores del evento, agradecieron también a este medio, Sierradegatadigital, su importante labor de comunicación, invitando a la gente a colaborar con su sostenimiento, puesto que se trata de un medio nuestro y muy necesario.

Por último, señala Marcel, “agradecemos profundamente al verdadero protagonista, que es el pueblo de Hoyos, un pueblo con mucha historia, de la cual formamos parte ya, inexorablemente”.

La Plataforma Ciudadana de Hoyos, concluye, “es un bebé que ha nacido  la noche del siete de diciembre de 2014”.  “Un bebé que pertenece a todo el pueblo. Veremos si entre todos podemos alimentarlo y darle el cariño que todo niño necesita para crecer sano y fuerte”.

IMÁGENES: José Manuel Robledo Vinagre.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481