Santiago Blanco, protagonista de diciembre en la muestra Extrem'arte

Trostrós ha charlado con el artista Santiago Blanco sobre su obra en corcho y su trayectoria. Blanco protagoniza la segunda exposición individual de Extrem'arte en el mes de diciembre, en el IESO "Valles de Gata" de Hoyos
El escultor Santiago Blanco
El escultor Santiago Blanco

Santiago Blanco Flores es natural de Cáceres, aunque vive en Alcántara. En la actualidad, trabaja para el Gobierno de Extremadura como oficial 2ª agrícola, en Peraleda de la Mata. Tiene, además, título en Ciclo Formativo de Grado Medio de Explotaciones Agrarias Intensivas, y de grado Superior en Gestión y aprovechamiento de recursos naturales y paisajísticos.

Hoy charlamos con él sobre sus trabajos de corcho, expuestos desde esta semana en el IES “Valles de Gata” con motivo de la celebración de Extrem’arte”.

-- ¿Cuándo y por qué comienza tu afición a realizar estas esculturas?

-- Me gusta trabajar el corcho desde muy pequeño. Mis padres siempre se dedicaron a tareas agrícolas y ganaderas y yo he pasado mucho tiempo en el campo con ellos y he trabajado durante años cuidando todo tipo de ganado. Además, he realizado varias veces la trashumancia desde Alcántara –mi pueblo- hasta León. Mi padre hacía figuras de gamonita (es un tipo de planta). Por eso no es de extrañar que me interesen tanto las figuras basadas en temas agrícolas y ganaderos. Hace doce años, más o menos, aumentó esta afición y comencé a hacer las figuras de forma más constante, empleando tapones de corcho de las botellas del bar donde trabajaban entonces mis padres.

-- ¿Es, entonces, el campo tu principal fuente de inspiración?

-- Sí. En general todo lo relacionado con la naturaleza y el mundo rural, la caza y la pesca, escenas populares y costumbres de otros tiempos. También me fijo en algunos programas de televisión relacionados con la naturaleza y en revistas especializadas y recreo las escenas a mi gusto.

-- ¿Entendemos, entonces, que tu trabajo también ha influido en la elección de los temas?

Sí. Llevo muchos años trabajando en la rama agrícola. Como soy interino, me veo obligado a ocupar diferentes plazas en las provincias de Cáceres y Badajoz, y esto me viene muy bien a la hora de recrear distintos ambientes.

-- ¿Has recibido algún tipo de formación para realizarlas?

-- No, son el resultado de la práctica, retocando, perfilando, subsanando errores de otras figuras. La verdad es que se me dan bien las manualidades y vuelco en ellas mi imaginación.

-- ¿Qué tiempo te lleva hacer estas esculturas?

-- Depende de si se trata de una sola o de un conjunto para formar una escena. A veces crees tener una idea pero acabas abandonándola y la continúas más tarde, cuando te llega de nuevo la inspiración.

-- ¿Tienes alguna exposición permanente?

-- Sí, en la “Casa de Cultura” de Alcántara. Allí podréis encontrar muchas figuras mías. En alguna ocasión he expuesto también en otras salas, como en el Hogar del Pensionista, y también me han solicitado colaboraciones en Navas del Madroño.

-- ¿Están tus esculturas a la venta?

-- Sí, todas están a la venta y además atiendo también encargos.

-- ¿Empleas solo corcho?

-- No, empleo otros materiales, todos muy básicos, como la gamonita, caña, precintos de botellas de vino de plástico o metal, plantas naturales (líquenes, tomillo…), pequeñas piedras, arena… Incluyo también plantas aromáticas con las que se consigue, además, un olor muy agradable. Y todo ello trabajado con herramientas como la navaja, alfileres, tijeras, compás, rotuladores y muy poco más.

-- ¿Se conocen tus esculturas fuera de Extremadura?

-- Sí, se conocen gracias a que a menudo los amigos y familiares las compran y me hacen encargos para personas que viven en otras comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia. Hay que tener en cuenta que muchas personas de mi pueblo emigraron a estos lugares en busca de trabajo; pero vuelven cada verano. Como las esculturas están expuestas en la “Casa de la Cultura”, las ven y las compran. Sin embargo, desde un punto de vista más formal, no tienen difusión.

CITA CON SANTIAGO BLANCO

Dónde: IESO Valles de Gata

Cuándo: 4 de diciembre hasta la Navidad

Hora: Inauguración 18:00h. Para visitar la exposición, en horario lectivo hasta las 14:00