domingo. 28.04.2024

¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (X)

Una Real Orden, de 11 de agosto de 1912, del Ministerio de Fomento (Gaceta de Madrid del jueves 29 de agosto de 1912), dispone se abra un concurso de proyectos para la construcción de un ferrocarril estratégico de Ciudad Rodrigo, por Hoyos, Coria y Torrejoncillo, a la estación del Río Tajo, en el de Malpartida de Plasencia a Cáceres, atravesando la Sierra de Gata, por el plazo de cinco meses

Europa 1912
Europa 1912

En el mes de abril de 1911, se anuncia que el ingeniero Emilio Pérez, tras la presentación del último avance, tenía los trabajos definitivos a punto de terminar. Se encuentra en Martiago, en compañía del concejal síndico de Ciudad Rodrigo, Agustín Pérez Martín. Esta afirmación es desmentida por los anuncios posteriores de la prensa, pues todavía en noviembre de ese año encontramos anuncios que dicen que los trabajos están a punto de finalizar y que el Ministerio de Fomento lanzará en breve una orden abriendo concurso.

Si es cierto que esta paciencia y convencimiento tuvo sus frutos a mediados de ese año de 1911, cuando se informa que una comisión de servicio, ordenada por el Ministerio de Fomento,  está revisando el trazado del ferrocarril estratégico de Ciudad Rodrigo a Río Tajo. El ingeniero de caminos Feliciano Navarro Reverter, con dos ayudantes, es el encargado del trabajo. Por lo que se reitera que, salvadas algunas dificultades en la tramitación del expediente de concurso del proyecto, no se hará esperar la publicación de este.

Estas noticias y otras sobre los estudios de trazado que hubo en 1911, como el realizado por este ingeniero de caminos Feliciano Navarro, atemperaron los nervios y devolvieron, como veremos, la ilusión colectiva a Sierra de Gata    

Pero no fue hasta la Real Orden de 11 de agosto de 1912 (Gaceta de Madrid del jueves 29 de agosto de 1912), cuando el Ministerio de Fomento, expone que en cumplimiento de lo prescrito en el artículo 33 de la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos, de 16 de marzo de 1908, y oídos la Junta de Defensa Nacional y el Consejo de Obras Públicas, S. M el Rey, de conformidad con dichos cuerpos consultivos y con la Dirección General de Obras Públicas, ha tenido a bien disponer se abra un concurso de proyectos para la construcción de un ferrocarril estratégico de Ciudad Rodrigo, por Hoyos, Coria y Torrejoncillo, a la estación del Río Tajo, en el de Malpartida de Plasencia a Cáceres, atravesando la Sierra de Gata, por el plazo de cinco meses, sujetándose a las condiciones siguientes:

  1. El ancho de la vía será de un metro entre el borde interior de carriles.
  2. La línea enlazará con todas las que concurren a puntos servidos por la misma, entendiéndose por enlaces entre líneas de distinto ancho de vía el que ambas concurran a un muelle común que facilite los transbordos.
  3. Por regla general las pendientes no deberán exceder de 20 milésimas, y el radio de las curvas no bajará de 120 metros, admitiéndose excepciones a estas reglas únicamente en casos muy justificados.
  4. El peso del carril no será inferior a 30 kilogramos por metro lineal, y en las rampas de gran longitud, con inclinaciones de 15 a 20 milésimas, se empleará al menos el de 35 kilogramos.
  5. El material de tracción se fijará en vista del plano y perfil de la línea y de las prescripciones relativas a la tracción y composición de los trenes, y teniendo en cuenta que habrá de estar dispuesta a que lo recorran en toda su longitud trenes de tropas de todas las armas, con su material propio, a la velocidad comercial mínima de 25 kilómetros por hora.
  6. El ferrocarril deberá hallarse dotado de material apropiado para el transporte de piezas de artillería de 4.500 kilogramos de peso máximo indivisible y de 4,20 metros de largo en su mayor dimensión.
  7. Podrá adoptarse en los proyectos la tracción eléctrica, demostrando cumplidamente que el caso de que se trata es preferible a la tracción por vapor; pero se cuidará de no rebasar, respecto a radios de curva, inclinaciones de rasantes y peso de carriles los límites máximos y mínimos ya indicados, a fin de que en todo caso sea posible en buenas condiciones la tracción por vapor, utilizando para ello, si fuese preciso, el material de otros ferrocarriles.
  8. Los proyectos se presentarán con las formalidades, documentos y detalles que prescriben los artículos 23, 24 y 25 del Reglamento para la ejecución de la ley de Ferrocarriles Secundarios y estratégicos, de 26 de marzo de 1908.
  9. Se procurará que la vía, y singularmente las obras de fábrica, estaciones, depósitos de material y talleres, están a cubierto o desenfiladas de las fortificaciones del país vecino o de las alturas o puntos situados en él que el enemigo pudiera ocupar para destruir la línea o para estorbar su utilización.
  10. No deberá trazarse la línea a vanguardia de los puntos fortificados ni de aquellas posiciones que por su situación o condiciones especiales hayan de ocuparse y constituir núcleos de la defensa o apoyos del ataque en caso de guerra. Para el cumplimiento de esta prescripción y de la anterior, el Ministerio de la Guerra, facilitará a los peticionarios, estudios y nota de los puntos principales de paso.
  11. El ferrocarril deberá salvar la Sierra de Gata, por el puerto denominado de Perales, siguiendo el trazado indicado en la solución número 3 del informe de la tercera división de ferrocarriles de 28 de junio de 1911. Para el cumplimiento de esta prescripción la Tercera División de Ferrocarriles hará a los peticionarios de estudios las indicaciones convenientes.
  12. El dueño del proyecto que se apruebe tendrá los derechos que le conceden la ley y reglamento de ferrocarriles secundarios y estratégicos.
  13. Los proyectos serán firmados por facultativos competentes con título expedido en España.
  14. Queda prohibido para este ferrocarril el aprovechamiento de carreteras u otras vías ordinarias, permitiéndose sólo el cruzamiento de las mismas en las mejores condiciones posibles, y en casos muy especiales y justificados podrán aprovecharse obras de carreteras en determinados pases o sitios (1).

Era alcalde de Ciudad Rodrigo, Hernández Sanz; de Hoyos, Nicolás Montero y de Coria, Mercedes Gutiérrez Clemente.

De nuevo fueron innumerables los ofrecimientos de cesiones de terrenos, prestaciones personales y otras ayudas materiales de no menor importancia que se hicieron a la Sociedad Extremeño Castellana, encargada de realizar por su cuenta los estudios. Ahora los periódicos afines al trabajo realizado aprovechan para recordar el éxito de constitución de esta Sociedad e intentan reavivar  aquellos ímpetus que existieron, de que dieron grata muestra ambas provincias, al constituirse la Sociedad citada (1908).  Sobre todo, si se quiere que el ferrocarril se construya, procurar por todos los medios no queden desiertos los anuncios de concurso de proyectos y el de subasta subsiguiente.

Otra vez los periódicos dan noticias alentadoras de la práctica de trabajos de campo preliminares al estudio del proyecto. En este caso se trata del jefe de la brigada del estudio de la vía, Senen Papot; el ingeniero, Rafael Rozas; el ayudante, Antonio Sánchez y el delineante Vicente Mariblanca, todos ellos al servicio de una compañía franco-belga de estudios y construcción.

Pero publicado el trazado, para la elaboración del proyecto definitivo, vuelven a arreciar las críticas contra él. El vecino de Descargamaría, José Roldán Martín, desde la Tribuna Libre del semanario “Avante”, de septiembre de 1912, reabre la discusión al señalar la dificultad que entraña el recorrido elegido para atravesar la Sierra de Gata.

-------------------------

1.- “Gaceta de los Caminos de Hierro”. Año LVII. Nº 2.906. Madrid 16 de noviembre de 1912. De Real Orden. Madrid, 11 de agosto de 1912. Villanueva. Señor Director General de Obras Públicas. Gazeta de Madrid de 29 de agosto de 1912.

2.- Foto.- Colección de juegos donde el protagonista es el tren y los viajes en él.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (X)