Trinidad Rivas: Profeta en su tierra

La joven cantautora mañega se encuentra inmersa en nuevos proyectos entre los que se encuentra un canal propio en youtube. Sus iniciativas revolucionan las redes sociales y logran el apoyo de todos los serranos

La joven cantautora mañega Trinidad Rivas inició a los diecisiete años una carrera serena y ascendente en el enmarañado mundo musical, que está logrando obtener buenos y maduros frutos.

Tal como informó a sus lectores este digital, ella fue una de las personas elegidas por el internacionalmente conocido Ismael Serrano para realizar los coros en la canción que da nombre a su último trabajo, La llamada.

Ahora, acaba de grabar en los estudios del productor Chomi Ingelmo --autor de los arreglos en canciones de Pablo Alborán o Diana Navarro-- un nuevo tema, esta vez, en fala. Esta grabación forma parte de un trabajo más amplio puesto en marcha por el poeta Juan Carlos García Hoyuelos. Traducido por el mañego Juan Carlos Márquez, --presidente de la asociación A Nosa Fala-- Trinidad Rivas pone voz y música a los versos de García Hoyuelos en un trabajo --Aire, Fuego y Deseo-- que próximamente verá la luz, tanto el libro como el DVD, con la interpretación de estos poemas en distintas lenguas minoritarias habladas en el país.

En Aire, Fuego y Deseo, también estará presente Antonio Corredera, valverdeño de pro y gran defensor de a fala o Xalimego --como él gusta denominar a su lengua-- y la cultura local. Y junto a ellos, el asturiano Belo y los Susodichos --que han compartido escenario cn Melendy; para este trabajo Belo canta en solitario-- o el prestigioso fadista portugués Gonçalo Salgueiro.

Para el poema de García Hoyuelos, --Misturaixi entre o fogu y a noiti--Trinidad Rivas creó la música. En su cabeza, junto a su guitarra, sonaban las notas de un piano y una batería. Para materializar su creación, Trinidad Rivas contó con las sabias manos de Manuel Pascual al piano y la fuerza sutil de Rafa Pascual a la batería. Junto a la poesía de García Hoyuelos y la música y voz de Rivas también habrá imágenes que serán grabadas en Us Tres Lugaris para abrir e implicar en el proyecto a todos los falantes.

Contrariamente a lo que señala el refrán, Trinidad Rivas es profeta en su tierra y eso la hace sentirse feliz y a gusto consigo misma y con quienes le rodean. Acaba de abrir en youtube su propio canal y, tras anunciarlo en las redes sociales, toda la Sierra, como si de una sola persona se tratara, ha prestado su apoyo a la joven cantautora.

Así, próximamente, Trinidad Rivas realizará una convocatoria abierta a todos los serranos y serranas que quieran apoyarla en la grabación de su nuevo videoclip con la que la autora quiere reivindicar su lengua materna, a fala, tan viva y tan de moda últimamente.

Este nuevo trabajo será grabado por la empresa extremeña ExtremaduraVirtual y en él colaborarán, entre otros, el investigador y escritor Antonio Corredera, el empresario Nacho Lozano, el cantautor extremeño Nando Juglar, la premiada actriz de teatro extremeña Paca Velardíez y este digital.

De momento, son dos los trabajos que podemos disfrutar en youtube --Trinidad Rivas Oficial-- y próximamente --ahora que ha terminado los exámenes-- subirá nuevas y antiguas grabaciones en directo. Porque a Trinidad Rivas no le da miedo actuar en público. Con su juventud, una robusta serenidad que la hace crecer sobre el escenario.

Trinidad Rivas en youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCTVwyUx94Okf-5p0H2ABzOw/videos

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481