miércoles. 19.06.2024

Diez de las doce mejores tripulaciones españolas de vela de aguas de interior son serranas

El Club de Vela Barlovento bien puede incluir este palmarés en su dilatada historia, la tercera más antigua de España en aguas de interior. La próxima cita será el campeonato regional donde las tripulaciones del club serrano parten claramente como favoritas después de haber demostrado su dominio en la Copa de España y en el Campeonato. No te pierdas el vídeo que publicamos

Este fin de semana ha sido una apoteosis absoluta en el Club de Vela Barlovento. En casa fue donde los serranos hemos demostrado ser los mejores de España en aguas de interior, quizá sea porque en Extremadura tenemos más costa que ningún otro territorio del Estado. 

Diez tripulaciones que se han formado en las aulas del Club serrano, en los veranos de Santibáñez el Alto, resultaron vencedoras en la Copa de España de Aguas de Interior. El támdem Sánchez Ocaña --formado por avezado José y el jovencísimo Javier, de once años de edad-- quedaron subcampeones en la clasificación absoluta y José Ignacio Ballesteros y Miguel Ángel Valle ganaron la Copa y podrían estar presentes en el Campeonato de Europa.

Campeones y subcampeones

El sábado la climatología impuso sus reglas pero el domingo y hasta el martes, los regatistas pudieron demostrar cómo bailan al viento. El primer día de regatas, tras una breve incursión en el agua, los regatistas se vieron obligados a volver a tierra debido a las condiciones meteorológicas. Sin embargo, el domingo tras una espera tensa en la que ya se pensaba en la posibilidad de tener que anular el campeonato por falta de viento, pudo celebrarse finalmente la segunda jornada de la Copa de España clase Vaurien. Javier Serrano y Rosa Foruria del Real Club Náutico de Valencia seguidos por los hermanos Leiros, del Real Club Nautico de San Xenxo comenzaron liderando las pruebas. En tercera posición, Francesco Zampacavallo y Carlos Francés.

La tercera jornada del campeonato de España fue definiendo las posiciones y los candidatos a campeones comenzaron a marcar posiciones. Los 10-12 nudos del oeste permitieron celebrar otras dos mangas. Tras cuatro pruebas, lideraba el campeonato el italiano Francesco Zampacavallo seguido de los hermanos Jiménez de San Xenxo y la pareja valenciana Serrano--Foruria que han perdido en la jornada del lunes el liderato

La celebración de esta Copa de España de Aguas de Interior y del Eurocup es, para el director general de deportes del gobierno regional, Antonio Pedrera, “un escaparate magnifico para que conozcan Extremadura en España y en el resto del mundo”. “Un campeonato de estas característica que se celebra por primera vez aquí es importantísimo para la comarca y para toda Extremadura”, concluyó Pedrera durante su visita a las instalaciones del Club de Vela Barlovento en el Embalse del Borbollón de Santibáñez el Alto.

El director, que se declaró “un enamorado de Sierra De Gata”, incidió en que “el entorno de la sierra y el borbollón es paradisiaco”.

Volviendo a nuestros campeones, ahora “toca descansar después de unas jornadas agotadoras” declara David Pérez, coordinador de las regatas de este puente de Mayo. La próxima cita será el Campeonato autonómico y después vendrá Portugal.

Según el diccionario de la Real Academia, apoteosis significa una gran fiesta pero también significa ‘en el mundo clásico, concesión de la dignidad de dioses a los héroes' y por ello detallamos las tripulaciones del Club de Vela Borbollón en la clasificación de la Copa de España Copa Vaurien: José Ignacio Fernández Ballesteros y Miguel Ángel Valle Remate, campeones; José Sánchez--Ocaña Fernández y Javier Sánchez Ocaña subcampeones; Angel Rebate Sánchez y Rafael Gervos Ramos, cuartos; Sergio Gómez García y Fátima Sánchez Fernández, quintos; Antonio José Hernández García Daniel Hernández Fernandez, sextos; Francisco Sanchez--Mora y José Enrique Reyes, séptimos; César Gallego y José Luis Sánchez Fernández, octavos; Antonio Lavarda y Eduardo Lavarda, novenos; Ignacio Montero y Hector Giammatteo, decimoprimeros y Sergio Gómez y Paula Lavarda, decimosegundos. Estas dos últimas tripulaciones son juveniles. El futuro serrano en la vela está asegurado.

No queremos olvidar el premio Teresa Landín que ha recaído este año, por votación de los participantes, en Cipriano Reyes, responsable de la cafetería del Club de Vela, Barlovento, el tercer club más antiguo de España.

Enhorabuena a todos.

Diez de las doce mejores tripulaciones españolas de vela de aguas de interior son serranas