Dos tripulaciones del Club serrano de Vela Barlovento ganan la Copa de España de aguas de Interior

El Club de Vela serrano demostró nuevamente su valía en la Copa de España de aguas de interior. De las doce primeras tripulaciones clasificadas diez son nuestras y de ellas tres, son juveniles. El támdem Sánchez Ocaña --formado por avezado José y el jovencísimo Javier, de once años de edad-- quedaron subcampeones en la clasificación absoluta y José Ignacio Ballesteros y Miguel Ángel Valle ganaron la Copa y podrían estar presentes en el Campeonato del mundo

En el Embalse del Borbollón, del 29 al 1 de mayo se han disputado el Eurocup Vaurien y la Copa de España de esta misma categoría. María Prat y Paqui Löpez Calvache, colaboradoras de www.sierradegatadigital.es, entrevistan a David Pérez, coordinador de las regatas celebradas estos días en el serrano Club de Vela Barlovento. La entrevista tuvo lugar antes de la finalización de las pruebas por lo que aún se desconocían las clasificaciones finales. José Ignacio Ballesteros y Miguel Ángel Valle resultaron campeones seguidos en segunda posición por los también extremeños y de nuestro club, la familia Sánchez Ocaña. Las tripulaciones formadas por los hermanos Leiros, del Real Club Náutico de Xanxenso y Francesco Campacaballo y Carlos Armengot, del Náutico de Valencia, ganaron el primer y segundo premio en el Campeonato de España.

-- Después de seis días de competición, ¿qué balance puede hacernos?Público en las regatas del Borbollón

-- A nivel deportivo, el balances es muy bueno. A pesar del tiempo inestable que hemos tenido, a pesar de la lluvia y del frío, hemos podido sacar adelante muchas pruebas. Hoy (ayer) es la última prueba del campeonato y, a estas alturas, (tres de la tarde), todavía no podemos saber quién va a ganar. El nivel de los participantes está siendo muy alto y, desde el punto de vista organizativos estamos también muy satisfechos. Todos los asistentes se van con una gran sonrisa después de haber podido asistir a este espectáculo y haber podido disfrutar, también, de este magnífico entorno.

-- ¿Cuántas mangas han podido hacer y qué viento han tenido en ellas?

-- Estaban programadas tres mangas por día y, finalmente, hemos podido realizar cinco en total. el sábado no pudimos celebrar ninguna por el viento y las tormentas. El lunes, sin embargo, el viento fue muy favorable y el última prueba acabó a las ocho y media de la tarde. Hoy (ayer) la hora límite está prevista para las cuatro de la tarde. No obstante, las cinco mangas que hemos realizado pueden considerarse suficientes porque, además, es lo habitual.

-- ¿Qué les ha parecido el campo de regatas del Borbollón?

-- En esta época del año es perfecto, la lámina de agua es suficiente y la temperatura es ideal. La capacidad del embalse está ahora al ochenta por ciento.

-- ¿Qué nivel tiene Extremadura en el mundo de las regatas?

-- La competición actual es la Copa de España de aguas interiores y ahí en Extremadura contamos con muy buenos regatistas. Vienen, además, regatistas de muchos lugares de España porque esta competición es puntuable para la Copa de Europa. Italia, por ejemplo, tiene muchas posibilidades. España es una potencia en vela. Pronto se celebrará el Campeonato del mundo y aquí comienza a observarse el nivel de los participantes y quienes son los principales rivales para competir con ellos. La estrategia en vela es fundamental.

-- ¿Cómo se organiza un campeonato como los que aquí estamos viviendo?

-- Su organización debe solicitarse con un año de antelación. En marzo, se presenta el proyecto en la Asociación Nacional de la Clase Vaurien. Este tipo de encuentros supone además una promoción del pantano porque es el mejor lugar de Extremadura para competiciones de este tipo. Las pruebas han sido grabadas por varias televisiones nacionales y, además, Teledeporte va a emitir un amplio reportaje. Desde aquí también hemos organizado como actividad alternativa y para promocionar el conocimiento de la vela, hemos puesto a disposición del público asistente un barco con un monitor que explica el funcionamiento y desarrollo de una regata.

-- ¿Cómo se establece el campo de regatas?

-- Se sitúan tres boyas de forma triangular, posicionadas en función de la dirección del viento para poder realizar las distintas modalidades de navegación: empopada, ceñida y través. Se realizan seis bordos alternándolas.

-- ¿Dónde se han alojado los deportistas?

-- Se les ha ofertado alojamientos en toda la Sierra de Gata y, finalmente, la mayor parte han optado por casas rurales, tanto los deportistas como sus acompañantes. Muchos de ellos ya conocían la región.

-- ¿Qué puede comentarnos sobre la convivencia en estos seis días?

-- Estamos muy contentos y todo ha resultado francamente bien. El comentario general es que todos han estado muy a gusto. De hecho, se entrega un trofeo Público en las regatas del Borbollóna la deportividad, que no tiene por qué recaer en un deportista. La persona más votada ha sido Cipriano Reyes, el responsable de la cafetería. Este premio se conoce popularmente con el nombre de ‘premio tranqui’, aunque su nombre oficial es el Premio a la deportividad Teresa Landín

C

Finalmente, las tripulaciones formadas por los hermanos Leiros, del Real Club Náutico de Xanxenso y Francesco Campacaballo y Carlos Armengot ganaron el primer y segundo premio en el Campeonato de España.

Por lo que se refiere a la Copa de España, el Club de Vela Barlovento demostró nuevamente su valía. José Ignacio Ballesteros y Miguel Ángel Valle resultaron campeones seguidos en segunda posición por los también extremeños y de nuestro club los hermanos Sánchez Ocaña.