La buceadora peraliega Lucía Mateos regresa con Plata del Campeonato de Europa

El pasado año ganó el Mundial en Valladolid de donde ella y su compañera de piscina regresaron a casa con dieciséis medallas. En la imagen de 2011, Lucía aparece como abanderada de España en el Campeonato del Mundo celebrado en Valladolid

.En la ciudad rusa de Perm, se celebró la semana pasada el Campeonato de Europa durante los días 25 y 26 de abril. La peraliega Lucía Mateos Gorrón, nacida en 1983, resultó cuarta en la prueba M300 combinada de obstáculos y plata, segunda individual, en la Prueba Escafandra Nocturna y de Inmersión 6 kilos.

Para los profanos en buceo con botella, decir que la Escafandra Noctura consiste en que a los buceadores se les impide la visión mediante unas gafas opacas, se les entrega un cabo y, en el menor tiempo posible, deben encontrar tres plomos en el fondo de la piscina y subir hasta la superficie con ellos en una bolsa.

En la prueba de Inmersión seis metros, los buceadores deben bucear lo más rápido posible hasta una boya sumergida en la piscina y llenarla con seis kilos de aire de la botella para que de este modo aflore hasta la superficie.

En ambas pruebas, Lucía es Plata.

Lucía Mateos Gorrón realizó un curso de buceo en el Club Sonar de Cáceres en 2009 para dominar esta técnica bajo el mar. “En el club, una de las compañeras estaba de baja por embarazo y necesitaban buceadoras para competir”, cuenta Lucía a SierradeGatadigital. “Me animaron a competir y en 2010 gané el Campeonato de Extremadura”, comenta siempre risueña. Desde entonces, “ya he perdido la cuenta” de tanta prueba ganada y tanto reto superado. El apartado de su curriculum profesional dedicado a las competiciones deportivas ocupa cuatro páginas.

En mayo de 2010, Lucía ganó su primer Oro en las pruebas M--300, Relevos 2x 100, Combinada del Campeonato de Extremadura donde también ganó la plata en la prueba de Emersión 6kg y logró el trofeo a la primera en la clasificación inidividual femenina. Desde entonces, la buceadora serrana ha sido campeona en el Open Nacional de Extremadura del mismo año y campeona de España por Autonomías. En 2010, Lucía viajó por vez primera a Rusia para participar en un Campeonato de Europa. De Kazan, regresó cuarta en prueba combinada de obstáculos y octava en M--300. En noviembre de 2010 Lucía Mateos marcó el récord de España en crono--inmersión.

Todos estos titulos y más los ha revalidado en la edición de 2011, los ha obtenido tan sólo en dos años. Si el año pasado regresó del Campeonato del mundo con el oro y, junto a su compañera en la piscina, sumó dieciséis medallas, ahora de Rusia ha regresado clasificada segunda en la individual femenina del Campeonato y cuarta en la prueba M--300 y relevos 2 x 100.

La relación de Lucía con el buceo “comenzó como un hobby, para bucear en el mar --recuerda Juan Carlos Mateos, padre orgulloso de la jovencísima deportista--, pero Lucía desde niña siempre sintió pasión por el agua”. “Todos los veranos en la piscina de Perales, se pasaba las horas dentro del agua; Lucía aprendió a nadar antes que a caminar”, declara Juan Carlos Mateos.

A Lucía, más que dinero lo que le da el deporte de alta competición y su participación en ellos son gastos. “El año pasado tuve una pequeña beca del gobierno de Extremadura, pero en este último campeonato, por ejemplo, yo he tenido que costearme el viaje hasta Madrid”, declara sin perder esa alegría que transmite al hablar.

De su viaje a Rusia, de Perm, a Lucía le ha llamado la atención “que una ciudad tan pobre tenga unas instalaciones tan magníficas y también me ha llamado la atención que no hacía frío”, ríe Lucía.

Este año, está trabajando en el colegio Sagrado Corazón de Coria como profesora de Educación Física y ha regresado a vivir a Perales del Puerto. Sus alumnos caurienses han pasado estos días un buen rato “probándose las medallas y disfrutando con el premio; se han puesto muy contentos”, declara Lucía.

Lucía está “encantada con haber regresado a vivir a Perales y sólo echo de menos una piscina, poder hacer deporte en invierno”.