PERTENECEN AL CLUB DE VELA BARLOVENTO

Dos tripulaciones serranas representan a España en el Campeonato Mundial de Vaurien

José Ignacio Fernández y Juan Holguín participarán en la categoría absoluta y Jálama Martín Mangas y Sergio Gómez representan a la selección nacional de Vaurien que esta semana participa en el Campeonato Mundial

Los regatistas del Club de Vela serrano Barlovento
Los regatistas del Club de Vela serrano Barlovento

No son futbolistas ni tampoco juegan al baloncesto. Pero en la Sierra hay deportistas de gran nivel como el nadador Alberto Lozano, subcampeón europeo junior en mariposa 50, Lucía Mateos, subcampeona de buceo con bombona o José Ignacio Fernández, Kike Reyes, Jorge Gómez y  Jálama Martín, dos de las 24 tripulaciones que forman el equipo nacional de Vaurien. Del 23 al 30 de julio, representarán a España y a Extremadura en el Campeonato del Mundo para Vaurien, que este año se celebra en Viana do Castelo, Portugal. 

Para poder formar parte del equipo nacional es necesario haber logrado la clasificación previa en la Copa de España, celebrada en Vigo, y en el Campeonato de España, que tuvo lugar en Cangas del Morrazo. 

La tripulación formada por los moralejanos José Ignacio Fernández y Kike Reyes se clasificaron en la general de ambas pruebas y también logró esta doble clasificación la tripulación formada por el cauriense Sergio Gómez y la villasbuenera Jálama Martín, en la categoría juvenil. 

El Club de Vela Barlovento, a la ribera del embalse del Borbollón, lleva adelante su apuesta por la vela sin apenas viento. Con un presupuesto irrisorio si se compara, por ejemplo, con el Centro Ibérico de Vela, de Orellana, ha logrado que sus dos tripulaciones representen a Extremadura dentro de la selección nacional que ahora se encuentra en Portugal. 

El tándem formado  por los moralejanos José Ignacio Fernández, como patrón, y Kike Reyes, como tripulante, ha sufrido variaciones de última hora. Por motivos laborales, Reyes no podrá estar en Portugal y será sustituido por el regatista Juan Holguín, de Orellana. A pesar de las circunstancias, Sergio Gómez presidente, desde 2013, del club serrano de vela Barlovento, cree que la tripulación formada por Fernández y Holguín puede alcanzar una buena clasificación toda vez que “José Ignacio ya quedó en décima posición.

El presidente de los regatistas serranos tiene claro las dificultades que entraña lograr una buena clasificación en el Campeonato del Mundo donde “compiten los mejores”, señala a este digital. En el caso de Jálama Martín y Sergio Gómez, que por primera vez asisten a una prueba de este tipo, a Portugal “van a ganar conocimiento y experiencia”, apunta Gómez. 

Estos jóvenes regatistas forman tripulación desde hace dos años, Sergio Gómez como patrón y Jálama Martín como tripulante. Ella se introdujo en el mundo de la vela hace tres años, mientras que él se inició en las regatas con tan solo ocho años de edad y en los tres últimas temporadas ya navega como patrón.  

Quién sí puede lograr una buena clasificación es la tripulación formada por José Ignacio Fernández como patrón. En la situación actual, Fernández “puede optar a hacer un muy buen papel”, toda vez que “ya se clasificó como décimo en el campeonato de España y quienes participan en esta prueba llegan a ella con el título de campeón del mundo”, señala el presidente del Club de Vela Barlovento.  

En el Campeonato del Mundo de Vela Vaurien, que este año se celebra en la ciudad portuguesa de Viana Do Castelo, participan un total de 96 barcos procedentes de países tan distantes como Angola, Brasil, Argentina o siete países europeos, entre los que se encuentran Holanda, Francia, Italia o España. 

El mundial comenzó este sábado con la medición de los barcos, tarea que se prolongó hasta el domingo. A partir de este lunes, día 25, comenzaron a disputarse las quince mangas que tendrán que realizar los regatistas hasta este sábado, día 30 de julio. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481