PROYECTO ÍTACA

Abierto el plazo para los cursos de la ESO para adultos

Las personas mayores de 18 años podrán matricularse hasta el día 26. La Consejería, ademas, ha ampliado el plazo de matriculación para la obtención de las Competencias Clave que permiten obtener la Certificación Profesional hasta el día 18 de septiembre

Cursos de eduación para adultos. Junta de Extremadura
Cursos de eduación para adultos. Junta de Extremadura

Tras los estudios elaborados en el último año por la Consejería, los responsables de Educación detectaron que las propuestas de empleo y formación en marcha adolecían de una rigidez excesiva que provocaba la falta de respuesta por parte de la población desempleada. 

Para solucionar este problema, la Consejería de Educación ha diseñado el Proyecto Ítaca caracterizado por su flexibilidad y por el modelo de intervención educativa centrado en la orientación para el empleo.  

Con el Proyecto Ítaca, los profesionales de los Centros de Educación y los del Servicio Público de Empleo (SEXPE), trabajarán de forma conjunta para asesorar y acompañar a la persona demandante de empleo desde que retoma la educación hasta que logra su incorporación al mundo laboral.

La proximidad de los centros educativos a los usuarios es una de las importantes ventajas del Proyecto Ítaca caracterizado por su flexibilidad y adaptación a las necesidades de los alumnos. Bajo estas premisas, la Consejería de Educación ha diseñado cinco programas diferentes para cuya puesta en marcha ha destinado cerca de ocho millones de euros.

Aumentar los Centros de estudios presenciales para acercarlos a sus usuarios. Esta es la gran novedad de los cursos destinados a personas adultas interesadas en obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así en el curso 2016-2017, la Consejería ha aumentado el número de centros donde poder cursas de forma presencial esta oferta formativa que permite la reincorporación o la incorporación al mundo laboral de las personas desempleadas.

La Red de Educación Permanente para Personas Adultas estaba compuesta, hasta el pasado curso, por 21 Centros y 34 aulas adscritas. La diferencia entre unos y otras era que mientras que en los Centros se podía asistir a los cursos del primer y segundo ciclo de la ESO, en las Aulas sólo se podía asistir a clase para estudiar el primer ciclo. 

A partir de este curso, centros y aulas impartirán ambos ciclos y con esta modificación la Consejería beneficia a aquellas personas con residencias más alejadas de los Centros. 

De esta forma, durante el curso 2016-2017 habrá 55 centros en la región donde pueda estudiarse y asistir a clase para obtener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De igual modo, aquellos que sólo necesiten asistir al Centro para presentarse por libre a los exámenes, tendrá 55 destinos donde elegir, 34 más que el último curso. Gracias a esta modificación, mediante una evaluación continua y centros más próximos a su lugar de residencia, las personas adultas que lo deseen podrán cursar toda  la ESO. 

La Consejería ha destinado  más de 1.375.000 millones de euros en la creación de esta extensa red de centros donde se van a atender al millar de personas beneficiarias a las que van destinado este programa. 

El plazo para matricularse en los cursos de la ESO estará abierto hasta el lunes, día 26 de septiembre.  

La Cualificación Profesional es otra de la claves que permitirán el acceso de las personas desempleadas al mundo laboral. Estos certificados pueden obtenerse de tres formas diferentes: Con la Formación Profesional reglada, con el Certificado de Profesionalidad o con la Acreditación de la Experiencia Laboral.  Para alcanzar alguna de estas tres vías de formación, es necesario que el interesado tenga el título de la ESO o bien las Competencias Claves. En este sentido, la Consejería de Educación ha ampliado el plazo para la matriculación en los cursos de Competencias Clave hasta el próximo día 18 de septiembre. 

Los cursos de competencias clave que podrán realizarse a partir de este otoño darán acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y nivel 3. Por ejemplo, si un joven quiere trabajar como monitor de tiempo libre, debe tener el certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre, que es de nivel 2. Para poder acceder a ese certificado necesitaría el título de la ESO o bien un las Competencias Clave en lengua y matemáticas. Continuando con el mismo ejemplo, si ese mismo joven quiere trabajar como director de actividades de tiempo libre, necesita el certificado de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre, que es de nivel 3. Para acceder al mismo debe tener el título de Bachillerato o, en su defecto, las Competencias Clave de lengua, matemáticas e idioma.

Al igual que con los cursos para obtener los títulos de la ESO, los cursos para obtener las Competencias clave también se podrán estudiar en 55 centros de la región. Estos cursos tienen una duración de cuatro meses y la Consejería va a convocar dos ediciones. Para ello, ha destinado un presupuesto superior a los tres millones de euros y tendrá una capacidad para atender a 1.600 personas. 

En la misma línea de los Certificados de Profesionalidad, Ítaca también ha diseñado un programa destinado a aquellas personas que cuentan con experiencia profesional aunque no tienen la formación reglada. En este sentido, este curso se va a poner en marcha un proyecto piloto en cuatro de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región. En horario vespertino, Educación va a impartir cursos para la obtención de los Certificados de Profesionalidad. La esencia de esta experiencia piloto es que las especialidades impartidas son innovadoras, enriqueciendo la oferta existente, y están alineadas con los sectores estratégicos de la Economía Circular y el Empleo Verde.

Programas del Proyecto Ítaca de la Consejería de Educación y Empleo

Y, por último, pensando en las personas más jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, con el Programa Ítaca se va a poner en marcha la Formación en Competencias Genéricas. Esta es la primera vez que la Administración diseña una metodología adatada para atender de manera especializada a aquellos estudiantes que abandonaron el sistema educativo a temprana edad y han perdido todo hábito de estudio. En esta situación la Consejería de Educación ha detectado una población de 2.000 jóvenes. 

La Formación en Competencias Genéricas incluyen un proceso de acompañamiento al alumnado, con una duración media de un año, que incluye una formación presencial de 170 horas en competencias genéricas y digitales, para potenciar y entrenar estas habilidades sociales y de comunicación, la motivación y la autoestima o la iniciativa emprendedora, entre otras. 

Para ello, cobra especial importancia el modelo de orientación mixto, compartiendo información, recursos y esfuerzos entre los ámbitos educativo y laboral, para hacer este acompañamiento personalizado, completo y eficaz. 

El Proyecto Ítaca, mediante el desarrollo de estos cinco programas, va a atender a 6.600 usuarios e implica la contratación de 135 profesores procedentes de las listas de interinos, según los primeros cálculos realizados por los servicios de la Consejería de Educación y Empleo. 

logosexpe

JUNTA EXTREMAURA