jueves. 30.05.2024
BAJO LA DIRECCIÓN DEL MONITOR FORESTAL JORGE DOMÍNGUEZ

Los alumnos de Activa Empleo realizan una actuación pionera en la dehesa boyal de Villasbuenas

Junto a los alumnos trabajadores del programa Aprendicext Activa Empleo, de Zarza La Mayor, está prevista la asistencia de los estudiantes de Torrejoncillo y Casillas de Coria. Protegerán los renuevos de los robles para que no se los coma el ganado y puedan llegar a la edad adulta, de tal forma que sustituyan a los árboles actualmente afectados por el escarabajo cerambyx cerdo

Dehesa boyal de La Piedra en Villasbuenas de Gata
Dehesa boyal de La Piedra en Villasbuenas de Gata. IMAGEN DE AURORA MANGAS

La dehesa boyal de La Piedra, en Villasbuenas de Gata, se encuentra afectada por el Cerambyx Cerdo, un escarabajo protegido que roe la madera de los robles adultos hasta acabar con ellos.  Este escarabajo está acabando con los robles situados en la zona del Medio Sesmo en dicha dehesa, concretamente en el área denominada Huerto del Vaquero. Ante esta situación, el alcalde de la localidad, Luis Mariano Martín Mesa, y el monitor del taller Aprendicext Activa Empleo, Jorge Domínguez Acosta, han llegado a un acuerdo por el que los alumnos trabajadores de este taller van a realizar una acción completamente novedosa en la dehesa. 

Se trata de recuperar los renuevos de los robles y protegerlos de una manera sostenible, sin la utilización de fitosanitarios químicos. “Nosotros no vamos a actuar sobre el creambyx cerdo --declara a este digital Jorge Domínguez Acosta, monitor de trabajos forestales en Activa Empleo-- sino que vamos a recuperar y a proteger los nuevos brotes de roble para que no se los coma el ganado”. 

Activa Empleo es una acción de empleo y formación enmarcada en el programa Aprendicext y cuya entidad promotora es la localidad de Zarza La Mayor. En él estudian diez alumnos trabajadores procedentes de la localidad y también de Portaje, Casillas de Coria y Casas de Don Gómez. El curso tiene una duración de un año y finalizará con el mes de agosto. 

Los estudiantes junto a su monitor estarán en la dehesa de Villasbuenas el día 12 de mayo. 

Esta actuación “es algo extraordinario que no se ha realizado con anterioridad en este tipo de cursos”, declara Domínguez. Con esta acción “vamos a recuperar los nuevos brotes de roble para que no se los coma el ganado”. “Con ello --añade Domínguez-- no vamos a actuar sobre la plaga sino a garantizar la supervivencia de los nuevos robles”.  “Los escarabajos --señala el experto forestal-- no atacan a los brotes nuevos sino a los árboles adultos”. 

La jornada de trabajo en una de las dos dehesas boyales de Villasbuenas comenzará el día 12 de mayo a las ocho de la mañana y se espera que alumnos trabajadores de otros talleres de formación y empleo de Torrejoncillo y Casillas de Coria de jardinería y trabajos forestales se sumen a esta novedosa acción. 

Forman el taller Activa Empleo: Isabel Fidalgo López, directora, Marta Vega Jiménez, gestora, y Jorge Domínguez Acosta, monitor forestal. Sus alumnos son: Conce, Pepe, Ángel, Mari Carmen, Sequeros, Esperanza, Francisco, Raúl, Manolo y Blas. 

Cerambyx cerdo

El gran capricornio (Cerambyx cerdo), también conocido como capricornio mayor y capricornio de las encinas es una especie de coleóptero crisomeloideo de la familia Cerambycidae, subfamilia Cerambycinae.

Es de gran tamaño, con un rango amplio de longitud entre 25 y 62 mm, de color negro en casi su totalidad, excepto en los extremos de los élitros, que muestran un tono vino oscuro. La cabeza presenta fuertes mandíbulas y es rugosa; las antenas tienen once artejos o segmentos, y en los machos sobrepasan ampliamente la longitud de los élitros, mientras que en las hembras no suelen sobrepasar el ápice elitral; el brillante pronoto está surcado por marcadas estrías transversas; los élitros son acharolados, brillantes y granulosos, con los bordes externos paralelos en su primer tercio y algo convergentes en su parte final, presentando un esbozo de espina en el ápice. La denominación “capricornio de las encinas” proviene del francés, ya que en la Península ibérica por lo general esta especie carece de nombre vulgar. En Europa y Norte de África esta especie se puede confundir con otras seis especies diferentes del género Cerambyx, siendo los principales caracteres diferenciadores entre ellas la longitud de las antenas, la forma y grosor de los cinco primeros artejos antenales, el tono de los élitros, y la presencia de una pequeña espina apenas marcada en el ápice elitral.

Esta especie fue incluida en el Anexo II  del Convenio de Berna de 1979 relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa,en la categoría de especies de fauna estrictamente protegidas. Según la IUCN, es una especie vulnerable.También la Directiva de Hábitats considera esta especie de interés comunitario de tal forma que requiere una protección estricta (Anexo IV).A nivel nacional, Cerambyx cerdo no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas pero sí en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La menor preocupación legislativa a nivel nacional con respecto a la normativa internacional obedece a su presencia más frecuente en las latitudes mediterráneas que en el centro y norte de su área de distribución, llegando en algunas ocasiones a causar daño al arbolado, como en Mallorca. En las dehesas del oeste de la Península ibérica la especie dañina no es Cerambyx cerdo, sino su congénere Cerambyx welensii

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los alumnos de Activa Empleo realizan una actuación pionera en la dehesa boyal de...