El consejero anuncia en Moraleja que el gobierno está estudiando la creación de cotos micológicos en montes públicos

Durante su visita a la fábrica de Julián Martín anunció que Agricultura está trabajando para regularizar la recogida de setas en los montes públicos, “con el objetivo de favorecer la recolección como ocio y al pequeño negocio tradicional, frente a la recogida masiva"

 

Julián Martín con el consejero de Agricultura y el alcalde de Moraleja
Julián Martín con el consejero de Agricultura y el alcalde de Moraleja

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri,  visitó ayer la fábrica de productos silvestres Julián Martín, ubicada en Moraleja, especializada en la comercialización de setas.

Allí, ha anunciado que la Consejería está trabajando para regularizar la recogida de setas en los montes públicos, “con el objetivo de favorecer la recolección como ocio y al pequeño negocio tradicional, frente a la recogida masiva y con métodos agresivos de personas que llegan de otras comunidades autónomas y que perjudican al monte y a esas personas que se ganan una pequeña renta recogiendo setas”.

Se trata, ha dicho, de que el negocio tradicional ligado a las setas siga siendo viable, que los beneficios de esta actividad se queden en Extremadura y que se garantice la proliferación de setas y la protección de los montes públicos.

El consejero ha destacado durante la visita la riqueza de Extremadura en cuanto a variedad de setas, con una producción de 500 toneladas anuales; así como la actividad que tiene la empresa Julián Martín, de donde en esta época del año salen a diario 3.000 kilos de setas para su comercialización.

Julián Martín, ejemplo de generación de riqueza

Esta empresa ha recibido ayudas en concepto de incentivos agroindustriales por valor de 50.800 euros para mejorar su actividad. Echávarri ha asegura que es un ejemplo de generación de riqueza y empleo, y que contará con el apoyo del Gobierno extremeño para seguir exportando sus productos, como hace el Ejecutivo con cada iniciativa que crea empleo.

Tras visitar la fábrica, el consejero ha mantenido un encuentro con el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, en el ayuntamiento moralo, en el que han tratado proyectos que tiene en marcha el consistorio.

El titular extremeño de Agricultura ha estado acompañado en la visita por el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, y el propio alcalde.