Cerca de un centenar de personas participan en Gata en las jornadas sobre explotación resinera de pinares

El consejero de Agricultura, acompañado del director general de Medio Ambiente, ha inaugurado esta mañana en Gata, las jornadas sobre resinación en los montes del norte extremeño. La experiencia piloto se ha desarrollado este verano en Villasbuenas de Gata por iniciativa privada con muy buenos resultados. En la casa de la cultura se han reunido cerca de un centenar de personas interesadas en la explotación resinera de los pinares tanto públicos, con la presencia de alcaldes de la zona, como privados

Enrique Julián, Miguel A. García y Juan A. Echávarri
Julián García y Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado unas jornadas en Gata sobre el potencial de la resinación en los pinares del norte de Cáceres donde ha destacado las posibilidades que ofrece esta actividad en Extremadura.

Echávarri ha valorado que el 68 por ciento de la superficie total de la región es terreno forestal por lo que el Gobierno extremeño apuesta firmemente por aprovechar este importante recurso natural. Así, se van dando pasos para desarrollar nuevos nichos de empleo sostenible, entre el que se encuentra el sector resinero.

Un área con potencial para generar varios centenares de empleos directos en Extremadura en comarcas con presencia de pino resinero, según ha resaltado el titular de Agricultura, quien ha añadido que este sector, gracias a la demanda de los mercados, ha visto aumentar su producción en los últimos cuatro años de manera exponencial.

Además, ha subrayado que en los montes de la comarca de La Siberia, ya se aprovechan para resinación los pinares y como consecuencia de ello hay 55 personas que viven directamente de este recurso natural.

El consejero ha remarcado también la importante apuesta del Gobierno regional en materia de certificación forestal, un sello de calidad otorgado gracias a la gestión sostenible de los montes públicos y sus productos derivados. Echávarri ha recordado que en breve se va a recibir el certificado que acredita la gestión forestal sostenible de más de 34.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública (MUP) en Las Hurdes y que el objetivo es conseguir este sello de calidad para las 180.000 hectáreas de MUP en la región.

Inversiones en la comarca serrana

Por otra parte, el responsable de Agricultura ha destacado también las importantes inversiones hechas por el Ejecutivo autonómico en la comarca de Sierra de Gata, con más de 10 millones de euros en infraestructuras rurales y medio ambiente. Así, ha subrayado que solo en materia forestal son más de 8 millones los invertidos en esta comarca y en regadíos y caminos rurales se han destinado en los últimos tres años casi 3,5 millones de euros.

Además, están ejecutados o en fase de ejecución, tal y como ha manifestado el consejero, diversos proyectos como la adecuación del Aula de la Naturaleza de Cadalso, puntos limpios en Valverde del Fresno y Torre de Don Miguel o diferentes infraestructuras del Infoex en la zona.

José Antonio Echávarri también se ha referido al próximo periodo de programación y ha ensalzado que si la Comisión Europea aprueba la propuesta hecha desde la Consejería de Agricultura, en los próximos 7 años se dispondrá de 218 millones de euros dedicados al cuidado, gestión y conservación de nuestro medio ambiente y que suponen un 10 por ciento más que en el pasado Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

El consejero Echávarri ha estado acompañado durante la inauguración de estas jornadas y la visita a Gata por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes. Como anfitriones, Miguel Angel García y Maribel Calzada, alcalde y teniente de alcalde, respectivamente, de  Gata.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481