La Guardia Civil realiza 128 inspecciones en talleres de automoción de la provincia de Cáceres

Las inspecciones se han llevado a cabo dentro de una campaña de control de actividades de gestión de residuos en talleres de automoción. La Guardia Civil ha detectado 893 irregularidades

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres,  han venido realizando entre el los días 1 de abril y 20 de mayo de 2014 una campaña coordinada, con el objetivo de controlar y detectar posibles irregularidades que pudiesen observarse en los talleres de automoción emplazados en la provincia de Cáceres. En dicho cometido han participado todas las Patrullas del SEPRONA de esta Comandancia con ámbito de actuación en la provincia, con el asesoramiento previo del personal dependiente de la Sección de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente del GOBEX, los cuales impartieron jornadas formativas sobre el particular a la totalidad de los Agentes.

La Operación se ha desarrollado con la finalidad de prevenir prácticas irregulares que atenten contra el medio ambiente por parte de los talleres de automoción, puesto que en estas empresas se generan y manipulan residuos peligros tales como aceites de motor, de transmisión mecánica y lubricantes; filtros de aceite; líquidos de frenos; anticongelantes; baterías de plomo; absorbentes, materiales de filtración, útiles de limpieza y prendas de vestuario contaminadas; envases con restos de sustancias peligrosas; disolventes y sus mezclas; y restos de separadores de agua/aceites. Todos ellos poseen un código específico en la lista europea de residuos (LER), según la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero.

Con la finalidad de dar cobertura a esta campaña, se han realizado un total de CIENTO DIECINUEVE (119) servicios orientados a tal evento, y durante su transcurso, se han efectuado CIENTO VEINTIOCHO (128) inspecciones, detectando OCHOCIENTAS NOVENTA Y TRES (893) infracciones en materia de Medio Ambiente y Residuos de las que se ha dado cuenta oportuna a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

Las inspecciones se han centrado en el cumplimiento de las medidas establecidas en la Orden de Servicios 5/2014 que tiene como objeto la inspección de talleres de reparación de vehículos, en la fiscalización de la gestión de los residuos peligros y no peligrosos que en ellos se generan, y en la detección de establecimientos que se dediquen a esta actividad industrial clandestinamente.

Entre las actuaciones administrativas más significativas destaca el hallazgo de SEIS (6) depósitos subterráneos destinados almacenamiento de aceites, suponiendo este tipo de almacenamiento un peligro potencial de percolación y filtración a través del suelo hasta los acuíferos locales.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481