IU considera insuficiente la cuantía para los seguros agrarios en 2013 y pide que se revise la AEPSA

Pedro Tena, José Cruz, Leonor Jiménez y Pedro Escobar en Agroexpo
Pedro Tena, José Cruz, Leonor Jiménez y Pedro Escobar en Agroexpo

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha visitado Agroexpo -Feria Internacional del Suroeste Ibérico, en Feval, donde ha compartido con agricultores y ganaderos la preocupación por el futuro de los seguros agrarios. Además, el coordinador de IU ha estado acompañado por miembros de IU de las Vegas Altas.

Para Pedro Escobar, las cuantías contempladas en 2013 para los seguros agrarios son “insuficientes, porque muchos agricultores están metiéndose en campaña sin tener el correspondiente seguro, con lo cual, si la climatología nos gasta alguna mala pasada, como suele ocurrir, un año le toca al tabaco, otro a la aceituna, es muy posible que el año que viene estemos hablando por estas fechas de algún sector en dificultades porque no ha tenido suficiente cobertura para sus cosechas”.

Según el coordinador general de IU Extremadura, Agroexpo es el mejor escaparate para el sector agroganadero y alimentario, y considera que la cita debe facilitar una reflexión sobre “el campo, las dificultades frente a Europa y las incertidumbres sobre la nueva PAC”. Además, Pedro Escobar considera que es el momento para revisar la AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) y las peonadas necesarias para acceder a estas ayudas.

Sobre el futuro del cooperativismo en la región, Pedro Escobar considera que la unión es el “camino para ser más fuerte y competitivos”, pero para ello considera que es necesario “fondos que ayuden a la integración y voluntad por parte de las cooperativas”.