ENTREVISTA CON FRANCISCO DUCHEL, RESPONSABLE DE PISTACHOS DE EXTREMADURA

"El precio del pistacho en el mercado varía desde los cinco a los ocho euros kilo"

Entrevistamos a Francisco Duchel, Ingeniero Técnico Forestal y responsable de la empresa extremeña Pistacho de Extremadura, con sede en Zorita. Es el momento de pensar en nuevos árboles con los que repoblar la Sierra. Si, además, éstos pueden llegar a suponer nuevos yacimientos de empleo y generación de riqueza, miel sobre hojuelas. Duchel nos cuenta las característica del cultivo del Pistacho en nuestra zona, Sierra de Gata

Pistachos de Extremadura
Pistachos de Extremadura

Cuéntenos, Francisco. ¿Merece la pena, es rentable la plantación de pistachos en  Sierra de Gata?  No podemos comenzar esta entrevista, sin una vez más, lamentar el desastre y la notable merma de recursos vivida en la Sierra de Gata durante el último mes. Es y será misión de todos, aportar ideas viables, que hagan que esta comarca y su población disponga de alternativas que recuperen y mejoren la calidad de vida de sus habitantes y los muchos recursos que allí aún existen. 

Muchas gracias, Francisco por su apoyo. ¿Por qué cultivar pistacho en la Sierra de Gata? Desde hace tres años, muy conscientes del potencial agrícola y ganadero de Extremadura, y ante el panorama actual en el que los beneficios de los cultivos tradicionales son mínimos, decidimos analizar nuevas alternativas de cultivos cuyo desarrollo en nuestra comunidad fueran viables, siendo la Comarca de la Sierra de Gata por sus condiciones y características de clima y suelo, uno de los mejores entornos para el desarrollo del cultivo en nuestra Comunidad.

¿Qué requisitos y condiciones necesita el pistacho para su desarrollo? Puede parecer un cultivo nuevo y emergente, pero fueron los romanos en la Edad Antigua, los que introdujeron el cultivo del pistachero en la Península Ibérica, y es que buena parte de nuestro territorio, cumple fielmente las condiciones necesarias para su desarrollo, que son inviernos fríos, veranos largos y calurosos, bajas humedades relativas durante el periodo vegetativo y baja probabilidad de heladas primaverales.

Principalmente se desarrolla en suelos permeables, lavados y que no se apelmacen.

Este cultivo, muy similar en cuanto a su mantenimiento y necesidades al del olivar, puede también establecerse en régimen de secano o regadío.

En la actualidad son muchos los agricultores que obteniendo buenos rendimientos y perspectivas, sustituyen zonas de olivar o de alternan el pistacho entre árboles de olivo en zonas de olivar cuyos marcos de plantación son amplios.

Tipos de pistachos hay muchos ¿Qué variedad es la que mejor se aclimata a nuestra tierra? Como sustento y base para el crecimiento del árbol, resulta fundamental la elección de un buen patrón o portainjerto que desarrolle con vigor la variedad de pistacho injertada. Es sin duda la Cornicabra (Pistacia Terebinthus) una apuesta segura por su rusticidad y capacidad de adaptación, debiendo ser exquisitos a la hora de escoger  la procedencia y calidad genética de la planta, siendo deber del viverista certificar al agricultor estas cualidades junto a la documentación fitosanitaria de la planta.

Existen diferentes alternativas en cuanto a los posibles cultivares. En este sentido, es vital la elección correcta de la variedad de pistacho a plantar, tratando de escoger la que mejor se adapte a la localización de la zona, siendo fundamentales las cantidades de frío y calor acumuladas en ciertos periodos del año.

Y ya hablando de inversiones ¿Qué coste tiene el cultivo del pistacho? Decidimos apostar de forma contundente por este cultivo una vez analizada la demanda existente, muy superior a la oferta y los pocos lugares del planeta en los que este cultivo puede ser desarrollado, y por el contrario se consume pistacho en la mayor parte de los países que nos imaginemos.

El coste por hectárea a la hora de iniciar este cultivo, puede ser muy variable en función de la planta, material y métodos escogidos por el agricultor, situándose este coste desde los 500 euros por hectárea.

En la actualidad el kilo de pistacho varía entre los 5 y 8 euros, variando en función de su calibre y del estado a la hora de su entrega, siendo su recogida compatible con la del olivar, ya que esta se realiza entre septiembre y octubre.

¿Permite el pistacho un cultivo ecológico? Para los agricultores que deciden orientar el cultivo en ecológico, Pistacho de Extremadura, además combina la actividad principal de producción de planta con la producción de humus de lombriz y lombriz roja que son la base del complemento nutricional de toda la planta de pistacho en este vivero, apostando por un producto ecológico y de calidad.

Queda mucho por planificar y por hacer, por ello, como extremeños, creemos que nos toca dar un paso al frente que refuerce nuestro vínculo con la Comarca de Sierra de Gata, un compromiso y una dedicación que se centrará en aportar información, asesoramiento y formación sobre este cultivo a los agricultores de esta zona, para que puedan desarrollar cultivos viables y rentables, deseando que recuperen e incluso incrementen los recursos que allí disponían. 

Ahora más que nunca, visiten la Sierra de Gata, valoren, escuchen y comprendan a su gente. Queda mucho por ver y disfrutar.

Muchas gracias, Francisco. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481