sábado. 04.05.2024

En el 1 de noviembre, fecha clave para el sector de la flor cortada, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la situación “dramática” que atraviesan los productores de flores y plantas españoles. El aumento de los costes de producción, las “malas prácticas” de algunos operadores, el incremento del IVA de estos productos y la caída general del consumo debido a la crisis económica aparecen como las principales causas.

La organización agraria UPA ha evidenciado, en este momento del año en el que el consumo de flores se incrementa, que las cotizaciones en origen de las principales especies florales apenas cubren los costes de producción.

UPA ha advertido además que los costes de producción han experimentado incrementos que impiden a las explotaciones obtener una mínima rentabilidad. Por ejemplo, los productores deben afrontar subidas de los fertilizantes cercanas al 15% y del coste de la energía en torno al 40% en relación con 2011.

La balanza comercial del sector español de flor cortada es claramente deficitaria, a pesar de que el grueso de la producción se destina a la exportación. En 2011, el valor de las exportaciones ascendió a 27,8 millones de euros, en cambio el valor de las importaciones fue de 69 millones de euros.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha criticado que las “malas prácticas de algunos operadores” están colaborando en hundir los precios en origen: “Se están introduciendo calidades inferiores y las grandes cadenas de la distribución están usando las flores como producto reclamo” lo que a juicio de UPA, “perjudica gravemente al sector y no anima al consumidor a comprar flores”. El incremento del IVA -del 8% al 21%- también ha afectado “notablemente” al consumo de flor cortada en España.

UPA lleva tiempo demandando al Gobierno que ponga en marcha un plan de promoción para incentivar el consumo de flor cortada, con el objetivo de atajar las pérdidas económicas que soportan los productores, ante los bajos precios que perciben por sus productos.

La producción española de flor cortada se concentra en las regiones mediterráneas, además de en Andalucía, Canarias, Extremadura y Galicia.

UPA advierte de las “malas prácticas” que hunden a los floricultores españoles