BRABANTE ELIGE MALPARTIDA DE CÁCERES Y REALIZARÁ UNA INVERSIÓN DE 5 MILLONES

Y la Sierra se quedó sin cerveza acebana

La empresa Brabante elige finalmente Malpartida de Cáceres para instalar su fábrica en España. En el último momento, la compañía cervecera rompió unilateralmente el preacuerdo alcanzado con el ayuntamiento de Acebo sin comunicarselo. Seguiremos bebiendo Cerex

Cervezas Brabante
Cervezas Brabante no se instalará en Acebo

Una  pena. Las comunicaciones han jugado en nuestra contra y la compañía cervecera Brabante no se instalará en la Sierra. Hace quince días las redes ardían con la noticia. Cervezas Brabante abriría su fábrica en Acebo rehabilitando la antigua fábrica de agua. 

Tras “un año de negociaciones”, según informó en las redes sociales el ayuntamiento de Acebo  “el 26 de marzo de 2015, en Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de Acebo, se llevó a cabo la aprobación del Acuerdo con Brabante Desarrollos industriales para la elaboración de su marca de cervezas”.

El acuerdo para la apertura de la fábrica estaba cerrado. 

Sin embargo, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció el 21 de mayo que Brabante Cervezas iba a realizar una inversión de cinco millones de euros en Malpartida de Cáceres para la instalación de su nueva fábrica. La industria cervecera elegía finalmente esta localidad para la fabricación de sus zumos de cebada.

Brabante Cervezas es una empresa española, creada en 2010 por un grupo de emprendedores e instalada en Bélgica, que está presente con su gama de cinco cervezas  --Trigo, Lager, Gran Triple, Oscura, Oro y Gran Triple -- en 20 provincias españolas. “Es una de las compañías que más notoriedad ha tenido en España y con una enorme proyección”, subrayó Monago durante el anuncio. 

El ayuntamiento acebano respondió a sus vecinos de forma inmediata a través de las redes tras la interpelación de uno de ellos que tuvo conocimiento de la notica a través de los medios de comunicación. 

“Hace un año aproximadamente” --informó el ayuntamiento--, se pusieron en contacto con nosotros Brabante, empresa de cerveza belga, interesándose por las instalaciones de la (antigua) planta envasadora de agua mineral de Acebo”. 

Representantes de la empresa realizaron varias visitas a las instalaciones y mantuvieron a lo largo del último año una serie de reuniones con los representantes municipales y, aunque tenías otras opciones, mostraron su decisión por la localidad, según fuentes municipales. Entre otras ventajas, los cerveceros se convencieron por “la calidad de sus aguas, el paisaje y el entorno”.  En la última reunión mantenida entre el ayuntamiento --con la participación de representantes del PSOE y el PP-- e Ignacio Pan de Soraluce, consejero delegado de Brabantes Cervezas, el empresario “mostró los planos e imágenes de cómo iba a ser la modificación” y “nos explicó las propuestas y demás compromisos que hacían falta para llevar a cabo el acuerdo”. “Por unanimidad de los presentes, --continúa el comunicado-- observamos que no había ningún problema en asumir sus propuestas, pues era un beneficio para el pueblo”. Cervezas Brabante hizo llegar sus propuestas al ayuntamiento y éste las aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno celebrado el 26 de marzo. A continuación hicieron llegar al consejero delegado lo acordado en pleno y Cervezas Brabante iniciaron “sus gestiones con los propietarios de las instalaciones, Iberdrola y Avante”. Finalmente “sin comunicarnos nada”, lamentan desde el ayuntamiento,  “se han decantado (por la mayoría de la junta directiva de la empresa a última hora) por Malpartida de Cáceres”. Nos han explicado por su logística e infraestructuras, pero eso ya lo sabían y se querían instalar en Acebo.

Según ha podido saber este digital, a pesar de que Acebo cuenta con un marco incomparable y que la compañía contaba con todo el apoyo institucional, tanto local como regional, las situación estratégica y dotacional de Malpartida en comparación con la situación fronteriza y de la Sierra y sus carreteras más complicadas y su menor carga dotacional, han hecho inclinar la balanza hacia otros lares. 

Siempre nos quedará la cerveza Cerex. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481