Conservas vegetales en Sierra de Gata

La mejor manera de preservar los productos de temporada, para poder utilizarlos en la cocina durante todo el año, es mediante la conserva, algo que ya sabían nuestras abuelas, que envasaban los tarros de vidrio reciclados, con los excedentes de las frutas y verduras de temporada

Tomate-deshidratado-en-aceite
Tomate-deshidratado-en-aceite

La mejor manera de preservar los productos de temporada, para poder utilizarlos en la cocina durante todo el año, es mediante la conserva, algo que ya sabían nuestras abuelas, que envasaban los tarros de vidrio reciclados, con los excedentes de las frutas y verduras de temporada.

Enteros, como es el caso de los tomates secos en aceite de oliva o los pimientos asados, también troceados, como las habas tiernas o los espárragos, o bien confitadas y elaboradas como deliciosas mermeladas de cerezas, naranjas, higos, etc...

Las setas también pueden ser conservadas, laminadas al natural o en aceite de oliva, así como el pimentón, una especia, fruto de la transformación del pimiento de nuestra región, en el denominado "oro rojo" de la cercana comarca de La Vera, a base de ahumarlo hasta Lote Mermeladas artesanassecarlo, para después molerlo y envasarlo.

Una de las conservas más tradicional de Sierra de Gata, es la aceituna de mesa, nuestra Manzanilla cacereña, ha sido aliñada de diversas formas, por las manos expertas de nuestros abuelos, generación tras generación, utilizando diferentes recetas en cada casa, que le daban su toque genuino a la cosecha de aceitunas de ese año.

Un aliño típico, podría ser a base de tomillo, laurel, ajo, cebolla, pimiento seco, cáscara de naranja y sal.

En Sibarigata disponemos de las "tradicionales de la abuela", elaboradas en Acebo, así como las más innovadoras de la Almazara "As Pontis", rellenas de higo, dátil o piña.

Las Mermeladas "Torbi", de la cercana localidad de Carcaboso, nos ofrecen sus sabores de cereza, naranja con chocolate y frutas del bosque, aunque pronto dispondremos de las deliciosas mermeladas de higo con chocolate, la de arándanos, así como la más tradicional de todas, la de membrillo.

Nuestras conservas vegetales "El Campanillo", proceden de Moraleja, donde Julián Martín, envasa los productos de la huerta del Valle del Árrago, cuando se encuentran en su punto de maduración, así, disponemos de tomates, habas y pimientos durante todo el año.

Recomendamos los tomates deshidratados en aceite de oliva, ya que podemos incluirlos en nuestras recetas, para añadirles el sabor del tomate de temporada.

Todas estas conservas vegetales, están disponibles a un click en http://sibarigata.es/12-conservas

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481