Quesos de Sierra de Gata

queso sierra de gata cabra
queso sierra de gata cabra

El queso de cabra, al igual que otros quesos, es uno de los alimentos que más juego da en la cocina, se utiliza como presentación emplatado sobre la mesa y también se incluye en todo tipo de recetas a las que enriquece con su sabor.

La forma más usual de presentación del queso es cortado en triángulos emplatado o sobre una tabla o piedra de cortar, aderezado con aceite de oliva de la Sierra de Gata, acompañado de un buen pan de pueblo, o solo para apreciar todo su sabor.

Esta presentación tiene multiples variantes, añadiendole todo tipo de condimentos y hierbas aromáticas como el pimentón, el orégano, la albahaca,  o bien sobre pan tostado.

En el recetario español, el queso siempre ha tenido un enorme protagonismo, no vamos a enumerar aquí todas las recetas posibles en las que se incluye el queso, tan sólo queremos esbozar unos pequeños consejos de utilización, para los más novatos en la cocina, basados en la simplicidad, ya que tampoco somos expertos en cocina, sino simples aficionados al buen comer, deseosos de aprender y compartir al mismo tiempo.

El queso de cabra en la Sierra de Gata, está lleno de historias y singularidades, como aquel dicho que decía: "Te la dan con queso", que proviene de la historia de intercambios comerciales y de contrabando que se realizaban desde Valverde del Fresno hasta Robledillo de Gata, con las vecinas localidades de Castilla, tanto en una punta como en otra de la Sierra, cuando los arrieros acudían al intercambio de vino bueno por cereal, siempre se les advertía de la misma forma: "No dejes que te la den con queso", ya que cuando tomas vino tras comer queso curado de cabra, su fuerte sabor hace de cualquier vino, un vino excepcional en boca, por tanto susceptible de ser colado por un caldo de excelente calidad, siendo un vino normalito o incluso malo.  Por ello, era costumbre entre los más pícaros, el ofrecer unas tajadas de queso al comprador, antes de probar el vino, lo que facilitaba bastante el acuerdo, aunque luego se diera cuenta de que se la habían dado con queso.

En  Sibarigata, disponemos de dos marcas de queso, ambas son empresas de pequeña producción y elaboración artesanal, a partir de leche de la raza caprina más común por estas tierras, la malagueña.

Tanto el queso "La Rozay" de Hoyos, como "El Rañal" de Perales del Puerto, son dos quesos elaborados de forma tradicional, únicos, de gran sabor a queso auténtico de la Sierra de Gata.

Ambos podemos presentarlos como entrantes, cortados en triángulos o taqueados desprovistos de corteza, podemos añadirlos a toda clase de ensaladas, bien frías, de lechuga, tomate, ahora que llega la temporada de huerta; o bien caliente, a base de pasta o arroz, aportandoles el característico sabor del queso de cabra de la Sierra de Gata.

Una buena sugerencia y un plato rápido de preparar, sencillo y a la par delicioso, es un buen plato de pasta cocida, macarrones o espaguetis, a los que todavía calientes añadiremos unos taquitos de cualquiera de Queso  Rozaynuestros quesos, un chorrito de aceite de oliva virgen de la Sierra de Gata y un toque de albahaca(al gusto).

También podemos añadir queso de cabra, sobre todo tipo de alimentos preparados a la plancha, a los que enriquecerá con su sabor caracterítico, por ejemplo, sobre lomo, pechuga de pollo, calabacín, berenjena, tomate. Tan solo tendremos que poner una loncha por encima al emplatar el alimento, todavía en caliente, fundiendo en ese momento el queso sobre el mismo.

Eso mismo podemos hacer con otros muchos platos, rissottos, arroz tres delicias, salteado de setas, etcr...

Los quesos "La Rozay" y "El Rañal", se elaboran con la leche de las cabras que pastan libres por la Sierra de Gata, lo que les confiere un sabor singular muy interesante, ya que está comarca es rica en hierbas de queso-rañalmontaña, entre las que se encuentan numerosos endemismos. Su clima es ideal para la práctica de la ganadería tradicional, que además ahora, se está impulsando volver a utilizarla como antaño, para mantener el monte limpio y prevenir los incendios de forma sostenible, ya que este ganado debe recuperar el protagonismo de tiempos pasados, como un medio de vida digno que además produce un queso espectacular.

Aunque ambos son quesos de cabra, "La Rozay" es un queso elaborado con leche pasteurizada, sin embargo, "El Rañal" se elabora con leche cruda, lo que le da un sabor y olor más intenso, ya que la Rozay es un queso más suave, pero con personalidad. Ambos quesos son delisiosos y cada uno tiene sus particularidades, cualquiera de los dos, os dejará el recuerdo de su sabor en vuestros paladares y os evocará el aroma de los valles de Sierra de Gata.

Ambos están disponibles en sus múltiples formatos en nuestra tienda online: http://sibarigata.es/

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481